lunes, 25 de enero de 2010

Manuel Zelaya ya tiene visado su pasaporte

La embajada de República Dominicana acreditada en el país ya le visó el pasaporte a Manuel Zelaya, a su esposa Xiomara Castro y al de dos de sus hijos, quienes tienen previsto viajar a ese país caribeño una vez que concluya la ceremonia de investidura del presidente Porfirio Lobo Sosa, el próximo miércoles, confirmó ayer Diario Tiempo.

El viaje de Zelaya, su familia y amigos cercanos se gestionó cuando Lobo Sosa firmara un acuerdo con el gobernante de Dominicana, Leonel Fernández, el 20 de enero, durante una visita que realizó a Santo Domingo acompañado de ex candidatos presidenciales y otras personalidades que también suscribieron el convenio como testigos de honor.

Lobo se comprometió –en el Acuerdo de Reconciliación Nacional-- a autorizar una salida digna de la embajada de Brasil del presidente derrocado, Manuel Zelaya, su familia y su círculo íntimo, mediante el otorgamiento de un salvoconducto.

Según la información recabada por Diario Tiempo, las autoridades de la embajada dominicana están a la espera en la sede diplomática que Zelaya defina quiénes más lo acompañarán en su viaje para visarles el pasaporte.

El pasaporte del abogado Rasel Tomé, quien se encuentra acompañando a Zelaya desde el 21 de septiembre anterior en la embajada de Brasil, no lo han mandado aún a visar, pero las autoridades dominicanas creen que es una de las personas que viajará con Zelaya Rosales.

También se confirmó que todo está planificado para que el presidente Leonel Fernández retorne a su país con Zelaya el mismo miércoles, poco después de la toma de posesión de Lobo Sosa, porque no hay reservas en algún hotel capitalino para el mandatario dominicano.

Diario Tiempo confirmó, asimismo, que la tarde de ayer ingresaron al país varias delegaciones de República Dominicana con la finalidad de asistir a la toma de posesión de Lobo, y concluir los detalles del viaje de Zelaya, su familia y acompañantes.

Parte del Acuerdo

Para lograr la reconciliación y fortalecer la democracia, conformaremos un Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional, integrado por representantes de los diversos partidos políticos, reconocidos por su capacidad, honorabilidad, idoneidad y voluntad para dialogar, quienes ocuparán las distintas Secretarías y Subsecretarías de Estado, de conformidad con el artículo 246 y siguientes de la Constitución de la República de Honduras.

En armonía con lo anterior, procederé, tan pronto asuma las funciones de Presidente Constitucional de la República de Honduras, a dictar un auto de salvoconducto en favor del presidente José Manuel Zelaya y de sus familiares, a fin de que puedan ejercer a plenitud el derecho ciudadano que les corresponde y al disfrute de la libertad de tránsito, tal como se encuentra consagrado en la Constitución de la República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario