miércoles, 3 de febrero de 2010

Cardemal llama a la unidad en Honduras

El peor enemigo de la Iglesia Católica en Honduras ha sido el Cardemal Oscar Andrés Rodríguez, no porque apoyo un golpe de estado, ni porque hablo contra Manuel Zelaya, sino porque perdió su condición de religioso para convertirse en un vulgar político más. Fui católico alguna vez…

TEGUCIGALPA (AP) - El arzobispo de Tegucigalpa cardenal Oscar Andrés Rodríguez instó el miércoles a los hondureños a reconciliarse tras la crisis política surgida por el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya.


"Nos toca a todos buscar la reconciliación y el perdón en la verdad y la justicia", dijo Rodríguez en su homilía al conmemorar los 263 años del hallazgo de la Virgen de Suyapa, patrona católica del país.

"La reconciliación es necesaria porque se ha tratado de presentar la mentira como la verdad, el mal como si fuera bien y la injusticia como si fuera justicia", subrayó.

Luego de que Zelaya fue derrocado el 28 de junio de 2009, los hondureños se dividieron en favor y en contra del golpe de estado.

El prelado elogió a Roberto Micheletti, quien gobernó de facto desde el derrocamiento de Zelaya hasta la asunción del nuevo presidente Porfirio Lobo el 27 de enero, "porque supo defender (la libertad) con las fuerzas armadas y junto a miles de hondureños, que deseamos ser parte de la solución y no del problema".

Al oficio religioso asistieron Lobo, jefes militares, funcionarios públicos y miles de peregrinos que acudieron desde el domingo a la ermita para venerar a la Virgen de Suyapa.

Una misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA), encabezada por Víctor Rico, llegó el miércoles a Tegucigalpa para ayudar a Lobo a instalar una comisión de la verdad, que buscará aclarar lo que ocurrió antes, durante y después del golpe de estado.

"Venimos a respaldar al nuevo gobierno, ese es nuestro propósito... y el presidente Lobo tiene la responsabilidad de formar el grupo que indagará sobre lo sucedido en Honduras", dijo Rico en el aeropuerto.

El establecimiento de dicha comisión estaba contenido en el Acuerdo Tegucigalpa-San José con el que Zelaya y Micheletti intentaron el 30 de octubre zanjar la crisis del país, aunque el presidente derrocado después dijo que no satisfacía sus expectativas.

"El tema es fundamental para el país y la comisión debe estar lo más pronto posible en funciones", dijo Canahuati.

El ex vicepresidente y ex canciller guatemalteco Eduardo Stein dijo el miércoles a la radioemisora HRN que Lobo lo invitó a formar parte de la comisión de la verdad.

"Me considero honradísimo por esa invitación y me sentiré mejor si se dan las condiciones para que los hondureños recobren su normalidad... y estoy dispuesto a poner un pequeño grano en tal esfuerzo", afirmó. "Hay una atmósfera internacional favorable a Lobo y las cosas tienden a normalizarse para el bien de Honduras y de Centroamérica".

Stein anunció que llegará el jueves a Tegucigalpa para reunirse con Lobo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario