lunes, 14 de febrero de 2011

ALERTA: Helicópteros estadounidenses sobrevuelan el valle del Aguán

Redacción/EL LIBERTADOR
Tegucigalpa.Una nueva amenaza se cierne en Trujillo, Colón, a 587 kilómetros al noroeste de la capital. Los integrantes del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), que concentra a unas 3,500 familias, advirten que helicópteros Boeing CH-47 Chinook sobrevuelan la zona desde el sábado (12 de febrero de 2011).
El Boeing CH-47 Chinook es un helicóptero de transporte de carga pesada, de origen estadounidense. Con una velocidad máxima de 315 kilómetros por hora, los principales usos de estas naves incluyen transporte de tropas, despliegue de artillería y reabastecimiento en el campo de batalla. Dispone de una amplia rampa de carga en la parte trasera del fuselaje y de tres ganchos para izar carga externa.
De acuerdo con el MUCA, las naves estadounidenses aterrizaron el sábado anterior y mantienen operativos en la zona, sin que hasta el momento ninguna autoridad civil o militar haya explicado la presencia bélica estadounidense.

EL AGUÁN RESISTE
Desde hace cuatro años, los campesinos del Aguán reclaman más de 5 mil hectáreas de tierras nacionales, pero que en la actualidad están en manos de los terratenientes de la palma africana Miguel Facussé Barjum (el “Tío Feudal”), René Morales, Reynaldo Canales y el diputado Óscar Nájera, que intentan mediante el terror y la zozobra retener esas parcelas.
Al menos 20 compatriotas han sido asesinados en el Aguán. En noviembre de 2010 se registró una masacre en el sector de Tumbador, donde cinco campesinos perdieron la vida.
Desde diciembre del año anterior, las Fuerzas Armadas de Honduras patrullan la zona, además, grupos paramilitares al servicio de los terratenientes secuestran y asesinan a los compatriotas que se oponen a vivir bajo el yugo de los grupos de poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario