miércoles, 26 de agosto de 2009

Los atropellos y desaciertos de la ministra de cultura de facto: el despido del Dr. Darío Euraque

Tomado de http://voselsoberano.com/

La ministra deberia, audicionar para enriquecer el aren de Hugh Hefner, quiza de conejita si la haga, porque de cultura y arte ...

Una vez más la ministra de cultura de facto, Mirna Castro, ha dado muestra de su irrespeto a la norma jurídica, ya lo había pretendido antes, al dar el visto bueno de militarizar un monumento nacional, la Antigua Casa Presidencial, un bien patrimonial protegido por la ley nacional (Decreto 220-97) y las convenciones internacionales de la UNESCO que la señora desconoce. En ese monumento habilitaría una oficina, aunque hoy lo niegue, para enlistar reservistas que decían prepararse para “una posible invasión al territorio nacional de Hugo Chávez.”

Su atropello más reciente, fue despedir el día 20 de agosto al Dr. Darío Euraque, Gerente del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH). Tal acción es ilegal porque sólo el Consejo Directivo del IHAH, integrado por miembros de distintas secretarías de Estado e instituciones académicas está facultado para separar de su cargo al Gerente.
De hecho, el historiador Freddy Flores en una comunicación por correo electrónico manifiesta que: “como miembro del Consejo Directivo de dicho instituto, en representación de la rectoría de la UNAH, manifiesto que he sido sorprendido pues no fui notificado de tal determinación. Más sorprendido aun saber que con el corto tiempo que tiene la Señora Mirna Castro al frente de tan importante Secretaría del Estado no haya valorado el impulso que el Dr. Euraque le ha dado al Instituto en todos los ambitos de su competencia. No es posible que los asuntos de índole politico y de incultura afecten a personas con capacidad para trabajar en pro de nuestra cultura, patrimonio e identidad.”
Por su parte, el Dr. Euraque dispuesto a vivir “los combates por la historia,” no cederá. En oficio enviado a la ministra usurpadora, el Dr. Euraque le hace saber que: “hago caso omiso a su notificación de despido. Le comunicó lo expuesto en vista que el procedimiento no fue conforme a ley. Iniciaré los trámites correspondientes para defender la legalidad y mis derechos.”
Dr. Darío A. Euraque

De todos es ya conocido que además de su ilegal proceder, la dizque abogada Castro opera con una insuperable ignorancia, hasta un escritor afin al regimen de facto señaló en un diario golpista que la “impericia de la Sra. Castro es evidente” y recomienda su remoción del gabinete de facto. La intolerancia de Castro al libre pensamiento es tal, que prefiere rodearse de colaboradores incapaces y rastreros que pretenden ser expertos en literatura, cultura popular o aprendices dudosos de las artes.

La Tribuna, 13 de agosto de 2009

En pocas semanas como ministra de facto Castro ha mostrado su deseo de figurar, en fecha reciente ha pagado espacios en los periódicos golpistas para promocionar su imagen, fotografía incluida, dilapidando el limitado presupuesto de la Secretaría de Cultura. En uno de esos espacios pagados envia salutaciones al jefe del gobierno inconstitucional (esto nos recuerda las felicitaciones que los funcionarios y amigos del dictador Carías publicaban en los diarios); en otro se dirige a los jóvenes, lo que es una hipocresía porque no tiene interés alguno en la formación de la juventud si canceló los programas de divulgación de libros y promoción de la lectura de esa Secretaría por considerarlos subversivos. Si asevera eso, por qué no se atreve a publicar la “lista de libros progresistas y revolucionarios” supuestamente editados en el marco del ALBA; esto es una falacia. Quizás habrá aprendido, gracias a Natalie Roque, la tenaz y acuciosa historiadora, también despedida por Castro por haber revelado el pasado delincuencial de los golpistas, que los medios impresos son registro de hechos. La historia la juzgará y los críticos historiadores del futuro que hurgen en los acervos documentales conocerán que la Secretaría de Cultura vivió su momento más triste y oscuro, cuando ésta caza-brujas, carcelaria de las libres ideas, madrasta de la patria, usurpó ese cargo para el cual nunca contó con las credenciales intelectuales.
Una Semblanza de los Logros de la Gestión del Dr. Darío Euraque al frente del IHAH
El Dr. Euraque es un historiador cuya obra es reconocida internacionalmente. Es profesor titular del Trinity College de Connecticut desde 1990. Solicitó una licencia para ocupar la gerencia del IHAH en el periodo 2006-2010. Ha publicado numerosos ensayos en libros y revistas académicas nacionales y extranjeras sobre historiografía, formación de la nación, identidad y la cuestión etnoracial. Su libro El Capitalismo de San Pedro Sula y la Historia Política Hondureña 1870-1972 (traducción de la obra en inglés Reinterpreting the Banana Republic: Región and State in Honduras, 1996), es una lectura obligada si se quiere comprender el proceso de formación de clases y la evolución regional de la burguesía de la Costa Norte y la clase obrera y sus incidencias en el desarrollo de Estado moderno de Honduras.
La administración del Dr. Euraque se ha caracterizado por una alta eficiencia y por reunir un equipo multi disciplinario de profesionales competentes. Su gestión se ha empeñado en acercar el IHAH a las comunidades mestizas y no mestizas a lo largo y ancho del país, a través de las visitas constantes del personal técnico y el desarrollo de talleres de capacitación y divulgación del patrimonio cultural. Esto ha hecho posible la actualización de museos y el desarrollo de investigaciones integrales (arqueología, etnohistoria, historia oral y gestión patrimonial) para la apertura de nuevos parques arqueológicos en Cortés, La Paz y Olancho.
El Museo en la Fortaleza de Santa Barbara en Trujillo fue renovado, y en su Centro de Visitantes por primera vez se habilitó un espacio para que los Garifunas y los Pech vendieran sus artesanías para generarse ingresos. Es más, los Pech allí ofertan el primer libro publicado por el IHAH sobre los Pech, también bajo gestión del Dr. Euraque. Hoy en día la administradora de la Fortaleza en Trujillo es una garífuna, por primera vez en la historia desde que los garífunas llegaron a Trujillo en 1797. Estas acciones son congruentes con el compromiso manifiesto en otro de sus libros, titulado Conversaciones Históricas con el Mestizaje y su Identidad Nacional, editado por el escritor Julio Escoto en su editorial en San Pedro Sula en el 2004.
Sobresale en estos esfuerzos, el retomar el truncado proyecto del parque arqueológico de Currusté en San Pedro Sula; iniciativa que en 1978 contó con el apoyo del IHAH, pero ésta fue realmente promovida y financieramente gestada por vecinos de este municipio, pero la administración del IHAH 1982-1986 desdeñó y las subsecuentes olvidaron. El proyecto de Currusté retomado en 2006, ha completado ya tres temporadas de investigaciones científicas conducidas por la Universidad de Berkeley en colaboración con el IHAH, bajo un marco de arqueología participativa y de alcance comunitario.
El plan interpretativo y el guión museológico del parque Currusté además de mostrar el conocimiento arqueológico acumulado sobre el Valle de Sula, responde particularmente a las inquietudes que sus modernos pobladores manifestaron desear saber sobre los antiguos habitantes en entrevistas con escolares, estudiantes, maestros y otras audiencias. Es por ello que este parque enfatiza la vida cotidiana de los currustecos y su relación con el cambiante paisaje del Valle. Este es una propuesta que se distancia de la “visión monumentalista del hallazgo arqueológico,” que ha menospreciado la herencia de pueblos con rasgos arquitectónicos de menor escala, y reconoce que la más mínima evidencia arroja luces sobre las sociedades del pasado y permite entender el quehacer de la arqueología como disciplina. En este proyecto, como otros en el Valle de Sula, y también en Comayagua y en Santa Rosa de Copán, el Dr. Euraque trabajó con el importante apoyo financiero de fondos de la cooperación patrimonial y cultural de la Embajada de los EE.UU. y el Departamento de Estado.
De igual forma, el Simposio Internacional sobre la “Esclavitud, ciudadanía y memoria: Puertos Menores en el Caribe y el Atlántico”, celebrado a fines de 2008 en San Pedro Sula y en Omoa en la histórica Fortaleza de San Fernando, contó con la presencia de académicos de varios países del continente y el apoyo financiero de la UNESCO y del Harriet Tubman Institute de Canadá, uno de los centros más prestigiosos del mundo en cuanto a la investigación de la esclavitud en las Américas y África. Uno de los propósitos de ese encuentro fue la discusión entre expertos de un guión actualizado para Omoa que cubriera su historia social y cultural y no sólo el pasado arquitéctonico e ingenieria militar de la Fortaleza, como tradicionalmente se había hecho. Es decir, el nuevo guión pretende exhibir “la rica arqueología antigua e histórica, colonial y postcolonial, de la Fortaleza y su entorno caribeño, en particular sus asentamientos humanos indígenas y africanos.” En este simposio participaron cientos de investigadores y estudiantes hondureños. Igualmente, se realizaron talleres sobre la temática en Tegucigalpa, para así traer a la capital una problemática con frecuencia relegada a la costa caribeña de Honduras.
Bajo la gestión del Dr. Euraque las acciones por divulgar la diversidad cultural de Honduras pasada y presente, no han marginado la valorización Copán. Como él lo ha señalado: “Mi argumento no es decir que Honduras no debe vanagloriar lo maya, debemos hacerlo, pero no a costa de excluir la diversidad cultural viva y arqueológica.” El Dr. Euraque ha dado continuidad a los proyectos de potenciación de Copán, como sitio de patrimonio de la humanidad. Entre sus logros se incluyen: la restauración del sitio Rio Amarillo como nuevo espacio para visitantes, la elaboración de los planos y el plan interpretativo del nuevo Museo de Copan Ruinas, la inauguración del nuevo edificio del Centro Regional Investigaciones Arqueológicas (CRIA), la renovación y firma de convenios con Harvard, Pennsylvania, la Universidad de Pigorini, Roma y la Universidad de Waseda (Japón), entre otros, la restauración de esculturas dañadas por incendio en Museo de la Esculturas, la negociación y proyecto de Decreto Ejecutivo Expropiación Delimitación de Tierras Privadas en Valle de Copán, la realización del Taller Internacional Tecnologías 3-D para investigación arqueológica y la firma del primer Convenio IHAH-CONIMCH de Rescate Cultural de los Maya-Chorti.
Bajo su administración el Dr. Euraque ha dinamizado la Unidad de Historia y la Unidad de Centros Históricos. También, con el apoyo del Dr. Rodolfo Pastor Fasquelle, Ministro de Cultura, desde fines del 2006 se comenzó a establecer el Centro Documental de Investigaciones Históricas de Honduras (CDIHH), albergado en la Antigua Casa Presidencial. El CIDHH, hoy ya funcionando, surgió de una propuesta para acondicionar un espacio que custodiara los fondos documentales del antiguo Archivo Nacional de Honduras y otras fuentes necesarias para la investigación, puesto que la sede del Archivo Nacional, se convertirá en una Casa Museo Morazánico. Hoy el CDIHH alberga también el Archivo Etnohistórico del IHAH, y la Biblioteca del IHAH, únicos acervos con especialidad en la documentación arqueológica y etnohistórica.
Igualmente, el departamento de publicaciones del IHAH ha vivido su momento más prolífico. Ha llevado al día la revista del IHAH, Yaxkin, (en anteriores administraciones por lo regular ésta era publicada con retraso hasta de varios años) bajo un riguroso escrutinio editorial. Además, bajo el sello del IHAH se han reimpreso obras ya clásicas de la etnografía hondureña, como los trabajos de Anne Chapman, y ha dado oportunidad a historiadores locales de sacar a luz sus investigaciones. Importante esfuerzo ha sido la traducción de libros y artículos sobre historia y antropologia de Honduras originalmente publicados en italiano, alemán, inglés o en francés.
Euraque se ha preocupado por obtener copias de los archivos personales de intelectuales y personajes históricos que se encuentran fuera de Honduras. Sobresale su gestión para acceder al acervo etnográfico y fotográfico de Federico Lunardi en Italia; la colección de documentos de Rafael Heliodoro Valle depositada en la Biblioteca Nacional de la Universidad Nacional Autónoma de México; las Cartas de Morazán, documentos en posesión de la biblioteca Latinoamericana de la Universidad de Tulane; y los diarios, notas de campo y material gráfico de arqueólogos pioneros que investigaron el norte y oriente de Honduras y que se encuentran en las Universidades de Harvard, Pennsylvania, Tulane, entre otras instituciones.
Es digno de mencionar que su accionar en la contratación laboral de sus colaboradores ha estado basado en la competencia y no en el clientelismo político. El Dr. Euraque ha dado enorme apertura a mujeres profesionales y ha atendido a la diversidad étnica del país contratando por primera vez a una garífuna en las oficinas centrales del IHAH. En esta crisis provocada por el proceder antijurídico de la señora Castro, el Dr. Euraque tiene el apoyo del sindicato del IHAH, la inmensa mayoría de los empleados de la Institución, y la solidaridad de académicos nacionales y extranjeros y de asociaciones profesionales de científicos sociales de America Latina y Estados Unidos.
El colectivo de voselsoberano.com se solidariza con el Dr. Euraque y repudia los actos ilegales de la ministra de facto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario