domingo, 18 de octubre de 2009

Honduras: alertan sobre plan golpistas de perpetuarse en el poder



Por Raimundo López, enviado especial


Tegucigalpa, 18 oct (PL) El Frente Nacional contra el golpe de Estado de Honduras alertó hoy sobre pretensiones del gobierno de facto de perpetuarse en el poder mediante una farsa electoral el próximo 29 de noviembre.

El coordinador general de esa alianza de fuerzas populares, Juan Barahona, expresó a Prensa Latina que los golpistas no tienen voluntad alguna de lograr una solución pacífica a la crisis mediante el diálogo.

Barahona explicó que con las conversaciones iniciadas el pasado día 7, el gobierno de facto busca continuar ganando tiempo mediante tácticas dilatorias para llegar a los comicios sin restituir el orden constitucional.

Nosotros ya hemos perdido las esperanzas en el diálogo, está paralizado por la falta de voluntad política de la dictadura, dijo.

Los negociadores adoptaron la noche del viernes un tercer plazo para reiniciar mañana las pláticas, con posiciones encontradas en la forma de restitución en su cargo del presidente constitucional, Manuel Zelaya.

Esta decisión es el punto central del llamado Acuerdo de San José, una propuesta de solución del jefe de Estado de Costa Rica, Oscar Arias, hecha a mediados de julio pasado para la reinstalación condicionada del estadista.

Un resultado en el diálogo sería un milagro, dijo Barahona, quien integró la delegación de Zelaya hasta el martes pasado, cuando se retiro para no firmar el compromiso de renunciar a una constituyente impuesto en el plan de Arias.

Ojalá me equivoque y se encuentre una forma de restituir a Zelaya, apuntó el líder sindical.

Barahona argumentó la falta de voluntad política del presidente de facto, Roberto Micheletti, en la continuación de la represión de las fuerzas armadas y la policía contra las manifestaciones populares.

Agregó que tampoco se ha desmilitarizado el país ni el área cercana a la embajada de Brasil, donde se encuentra Zelaya cercado desde el 22 de septiembre pasado, tras su sorpresivo regreso al país el día anterior.

Señaló que continúa vigente el decreto de estado de sitio del 26 de septiembre y clausurados los medios de prensa opositores Radio Globo y el canal 36 de la televisión, partidarios de la resistencia.

Todo eso demuestra que no hay voluntad política para un arreglo, indicó Barahona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario