martes, 20 de octubre de 2009

Honduras: Insulza pide que régimen retire demanda "inconducente"

WASHINGTON (AP) - El secretario general de la OEA mostró el martes su preocupación por el estancamiento de las negociaciones entre el gobierno de facto de Honduras y el derrocado presidente Manuel Zelaya, y pidió que se retiren del diálogo "los párrafos inconducentes" incorporados por el régimen en el poder.


En un comunicado divulgado por la Organización de los Estados Americanos en Washington, el secretario José Miguel Insulza dijo además que espera que cese el hostigamiento a la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde Zelaya está encerrado desde hace un mes.

"En los días recientes se han producido algunos hechos negativos que esperamos sean superados", dijo Insulza según el comunicado. "En el diálogo, una de las partes presentó una propuesta que incluye un tema no incluido en el Acuerdo de San José, que pretende forzar una legitimación de lo ocurrido el 28 de junio de 2009", el día del golpe militar que derrocó a Zelaya y lo envió a Costa Rica en pijamas.

"Esta pretensión hace inviable un buen resultado en el diálogo", añadió.

El conflicto en Honduras está virtualmente estancado desde el viernes último, ya que las partes no se ponen de acuerdo sobre el posible regreso de Zelaya a la presidencia.

El martes, el gobierno de facto pidió a los representantes del presidente derrocado que vuelvan a la mesa de conversaciones luego de que los negociadores de Zelaya declararon obstruido el diálogo porque la propuesta del régimen "pretende legitimar el golpe de estado".

Insulza expresó su esperanza de que se retiren de la negociación "los párrafos inconducentes" y de que "cese el hostigamiento a la embajada de la República Federativa de Brasil".

Según el comunicado de la OEA, el acoso a la sede diplomática "en los últimos días se ha intensificado, particularmente en horas de la noche".

Insulza también dijo que mantiene su apoyo al proceso de negociación, "el único camino para alcanzar la paz y la concordia entre los hondureños", y elogió los avances que se habían logrado en los últimos días, como un acercamiento en las posiciones sobre el regreso de Zelaya al poder, la reapertura de Radio Globo y la derogación del estado de excepción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario