martes, 15 de diciembre de 2009

El golpe de Estado, reflejado en un pesebre navideño en Honduras


TEGUCIGALPA (AFP) - El golpe de Estado que el 28 de junio depuso al presidente Manuel Zelaya, así como las elecciones generales del 29 de noviembre, destacan en un creativo pesebre navideño confeccionado por un arquitecto en la capital hondureña.

Figuras de barro representan a Zelaya y a los militares que lo sacaron de su vivienda en pijama y el momento en que lo pusieron en un avión con destino a Costa Rica, en el pesebre que se exhibe en el principal centro comercial de Tegucigalpa, Multiplaza, en el noreste de la ciudad.

En la obra, de 100 m2, se ve también la embajada de Brasil, rodeada también de militares, evocando el ingreso clandestino de Zelaya el 21 de septiembre, así como el gobernante de facto, Roberto Micheletti, cuando asume el poder en el Congreso Nacional.

Figuran en la obra también las movilizaciones que durante más de cien días llevaron a cabo los simpatizantes de Zelaya agrupados en el Frente de Resistencia contra el Golpe y los policías antimotines que les lanzaban bombas lacrimógenas.

Las elecciones del 29 de noviembre y los candidatos presidenciales, incluyendo al ganador, Porfirio Lobo, del opositor Partido Nacional (PN, derecha), tienen asimismo su lugar en el original pesebre.

"He tratado de hacer el nacimiento con prudencia, objetividad y justicia para no herir susceptibilidades", afirmó a la AFP el creador, Fernando Martínez, ex ministro de Relaciones Exteriores en 1998, ex embajador en El Salvador y Brasil y ex diputado 1998-2002. "La sociedad hondureña está muy polarizada que había que tener cuidado, pero he visto que todos salen contentos, riéndose", destacó.

En la obra de arte se pueden ver otros aspectos del gobierno de Zelaya, como cuando recibió al grupo musical mexicano Los Tigres Norte, con los que el mandatario cantó narcocorridos, y su adhesión a la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA).

Otros temas relevantes son las clasificación de la selección de Honduras para el Mundial de Sudáfrica 2010, la ola delictiva y la destrucción de los bosques.

"En dos semanas hemos tenido 28.000 visitantes y en otros años hemos tenido hasta 39.000", destacó el arquitecto.

Martínez mantiene una tradición que comenzó su madre en el noroccidental departamento de Santa Bárbara en 1950.

El nacimiento "es una retribución que doy a mi ciudad, la asistencia es gratis pero también es gratuito el espacio donde lo instalo cada año. No cobro, no pago", relató con énfasis el creador

No hay comentarios:

Publicar un comentario