lunes, 14 de diciembre de 2009

Honduras: Lobo sigue dispuesto a diálogo con Zelaya

TEGUCIGALPA (AP) - El presidente electo de Honduras Porfirio Lobo dijo que sigue dispuesto a dialogar con el mandatario derrocado Manuel Zelaya pero que falta que las autoridades de facto faciliten ese diálogo.
"Tengo la voluntad total y absoluta de dialogar con Zelaya en la embajada de Brasil (en Tegucigalpa) o donde sea porque estoy dispuesto a hacer cualquier cosa por reconciliar a la familia hondureña", declaró el lunes Lobo a la radio HRN.
Sin embargo, dijo que las conversaciones requieren "ciertas condiciones", entre la cuales mencionó la seguridad, y "falta ver la forma de cómo las actuales autoridades ayudan y facilitan ese diálogo".
Zelaya fue derrocado el 28 de junio cuando militares lo sacaron del país con el aval de la Corte Suprema y el Congreso.
El 21 de septiembre volvió sorpresivamente y se alojó en la embajada brasileña en Tegucigalpa, con la intención de ejercer presión para ser restituido en el cargo, algo improbable después de que el Congreso rechazó en un debate realizado días después de las elecciones.
La invitación de viajar a Dominicana fue la segunda posibilidad fallida para sacar a Zelaya de la sede diplomática brasileña. El miércoles, un avión oficial mexicano fue enviado para buscarlo, sin embargo el gobierno de facto condicionó el otorgamiento de un salvoconducto a que Zelaya firme una renuncia a su cargo y salga en calidad de asilado político, dos cosas a las cuales se niega.
Luego, Fernández había anunciado la llegada de Zelaya a Dominicana el domingo y la de Lobo el lunes, pero a última hora un comunicado de su despacho dijo que el encuentro debería ser pospuesto.
Lobo aclaró que "la salida del ex presidente Zelaya no está en mis manos. Eso depende de las autoridades hondureñas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario