viernes, 19 de noviembre de 2010

Carta al Pueblo de Honduras sobre el asesinato de campesinos del Bajo Aguan

Compañeros y Compañeras
Resistencia Nacional-Pueblo Hondureño
Escribo en este momento difícil para los campesinos del Muca, el MCA y el MARCA y para todo el pueblo hondureño, abatido por la miseria, y la muerte que nos han impuesto este sistema basado en el lucro y sostenido desde las esferas de poder en Washington. En general, pienso que es importante tener siempre en mente donde está , las raíces de nuestros problemas, como se sostiene y quien es el causante del dolor sin límite que ahora nos infringen.

Estados Unidos hizo ayer un comunicado celebrando la masificaci ó n de la presencia militar en la zona, e incluso tuvo la desfachatez de insinuar que los ca í dos no eran campesinos. Estoy seguro que el pueblo Norteamericano no apoyara esta pol í tica p ú blica de violaci ó n flagrante a los DDHH, pues nunca ha sido tan evidente, la estrategia de represi ó n y exterminio pol í tico que se ha emprendido en Honduras, contra los ciudadanos que defienden el derecho inalienable de participar como le corresponde en la vida nacional.

Expreso mi profundo pesar, y mi solidaridad incondicional con las familias de los ca í dos en el Tumbadero. De nuevo se le quiere dar tinte empresarial a un acto de sangre; ¿ hasta cu á ndo tendremos que soportar que se asesinen hondure ñ os en nombre de la propiedad privada? Estos son actos cobardes, que adem á s les sirven para una militarizaci ó n ilimitada e incontrolada del estado; represi ó n, persecuci ó n, asesinatos, masacres, son como parte de la estrategia de eliminaci ó n de la oposici ó n real en el pa í s.

El pueblo tiene derecho a la defensa, nos ha sido consagrado en constituciones de todos los tiempos, y nos la hemos ganado con nuestro proceder pacifico; aun ante la violencia que solo los insensatos no quieren ver.

No podemos aceptar que hermanos masacren hermanos defendiendo los intereses de unos pocos terratenientes por los azares del mercado. Es imperativo que procedamos a manifestar con fuerza, y por todos los medios, nuestro rechazo al sacrificio y martirio de nuestro pueblo; esto solo es posible con el accionar militante, determinado, valiente de todos los miembros de las organizaciones sociales y pol í ticas que integren el Frente Nacional de Resistencia Popular.

No podemos anteponer juicios equivocados y personalistas a la obligaci ó n hist ó rica de defender la vida.

Tenemos esperanzas en la b ú squeda permanente de la verdad y de la justicia; pero ning ú n pueblo que quiere emanciparse alcanza su libertad desde la indiferencia o la cobard í a.

Es un error pensar que la comunidad internacional resolver á nuestros problemas; el apoyo de ellos es seguramente fundamental, y lo agradecemos todos los d í as, pero es nuestra propia actitud la que nos llevara por sendas de justicia; Distraernos en interpretaciones superficiales de los hechos, que divulga la oligarqu í a para tirar cortinas de humo sobre la barbarie en el bajo aguan. Solo nos aleja de la posibilidad de la refundaci ó n de Honduras.

Se difunden diferentes especies, sobre mi regreso, algunos hasta dan fecha, sin dejar a un lado esta lucha, en la que estamos empe ñ ados, no debemos apartar nuestros ojos del lugar del conflicto, de donde realmente radica la crisis.

Las acciones asesinas contra el pueblo y contra los compa ñ eros campesinos en cualquier parte de la geograf í a nacional, no pueden quedar impunes, en mi nombre y en el de otros, 187 compa ñ eros y compa ñ eras en el destierro, pido al pueblo que se una sin reservas en apoyo a los compa ñ eros campesinos del bajo Aguán y al FNRP.

José Manuel Zelaya
Presidente 2006-2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario