sábado, 15 de enero de 2011

Miguel Villeda acusado en tribunal de EEUU (Hermano de miembro de la UCD y Cuñado de Ministro de relaciones exteriores del gobierno de Facto de Micheletti)

Miguel Villeda acusado en tribunal de EEUU
WASHINGTON, AFP - Un ciudadano nicaragüense y cinco cómplices fueron acusados ayer de intentar vender armas a un grupo paramilitar colombiano y de tratar a cambio de importar cocaína a Estados Unidos, informó el Departamento de Justicia.


Franklin William McField-Bent, alias "Buda", fue acusado de intentar suministrar material a una organización terrorista y de narcotráfico, con la colaboración de los colombianos Jeison Archibold, Juan Carlos Cuao Camacho, Edwin Rodríguez León y de los hondureños Miguel Villela y Fausto Agüero Alvarado.

La agencia EFE detalló en un cable noticioso que “Todos ellos fueron capturados en Colombia en 2010 y siguen detenidos en ese país”, explicó el comunicado de prensa.

Según la Fiscalía Federal del distrito sur del estado de Florida, los seis hombres al parecer suministraban armas de fuego, granadas y rifles automáticos, entre otras, a los paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC)”.

Según la acusación, McField-Bent y sus cómplices "conspiraron e intentaron proveer de lanzadores de granadas, granadas, rifles automáticos y otro tipo de armas a quienes ellos pensaban que eran miembros de las AUC", aunque en realidad eran "agentes encubiertos", explicó la Fiscalía. Todos ellos podrían ser condenados a cadena perpetua.
 
CAPTURA
Villela fue detenido el sábado 9 de octubre durante la operación “Oráculo Conection”, ejecutada en las ciudades de Barranquilla, La Dorada y la isla de San Andrés, Colombia.

En su momento, el ministro de Seguridad, Oscar Álvarez, aseguró que en el operativo participaron órganos de seguridad de Colombia, unidades especiales de la Policía de Honduras y de la Fiscalía General de la República, así como agencias de investigación criminalística de Estados Unidos y Panamá.

Según la investigación, ejecutada en un periodo de 18 meses, el nicaragüense Franklin Willian McField Bent, alias el Buda, era el cabecilla del grupo y encargado de hacer los embarques de armas hacia Colombia.

En Sudamérica, el colombiano Edwin Leonardo Rodríguez León, alias el Señor de las Cadenas, le pagaba con cocaína. Esta persona también fue detenida.

POLÉMICA
Después de la detención de Villela en Colombia, el ministro Oscar Álvarez realizó una conferencia de prensa donde dijo que ellos le venían dando seguimiento al ahora imputado, pero que no lo detuvieron porque temía que a algún juez “le temblara la mano y lo dejara libre”.

“Yo no tenía la seguridad de que un juez le iba a declarar sentencia condenatoria firme”, declaró en aquel momento.
Para probarlo, mostró fotografías de Villela cuando salía del aeropuerto Ramón Villeda Morales hacia Barranquilla, donde fue capturado.

Sus declaraciones crearon inconformidad entre los jueces, cuyos dirigentes se manifestaron públicamente en contra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario