domingo, 23 de mayo de 2010

Denuncian presunto plan para matar a Manuel Zelaya

Tegucigalpa, 21 may (PL) El Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (CODEH) en Honduras denunció hoy un presunto plan de atentado contra el ex presidente Manuel Zelaya, derrocado por un golpe de Estado el 28 de junio de 2009.


Según el presidente de ese organismo, Andrés Pavón, el plan se pondría en marcha en caso de que Zelaya decidiera volver al país y sería ejecutado por sicarios y paramilitares colombianos contratados por las estructuras golpistas que siguen funcionando en la nación centroamericana con total impunidad.

El activista detalló que grupos paramilitares fueron organizados por sectores oligárquicos antes de la asonada en los sectores del norte del país, el Aguán (zona agrícola en el litoral atlántico) y en Tegucigalpa.

Pavón señaló al comisionado de policía Danilo Orellana como una de las piezas claves, que manejó la denominada oficina de crisis durante el golpe y fue nombrado director de Centros Penales.

"Eso significaría que si el ex presidente Zelaya ingresa al país y es detenido y enviado a la Penitenciaría Nacional, allí se estaría gestando un plan para asesinarlo".

Asimismo, dijo que en Honduras "todos estamos viviendo una situación de altísimo riesgo y altísima peligrosidad".

La denuncia tiene lugar tres días después de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos concluyera que aquí continúan las violaciones de los derechos humanos después de la asonada y que no están dadas las condiciones para el retorno del ex dignatario, quien ahora se encuentra en República Dominicana.

Al respecto, el presidente de la CODEH explicó que muchos de los protagonistas del golpe ocupan cargos claves en el actual gobierno, presidido por Porfirio Lobo.

De acuerdo con Pavón, la estructura golpista no ha sido desmontada y es la principal sospechosa de las actuales muertes que se están dando en el país contra miembros de la resistencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario