domingo, 4 de octubre de 2009

Campesinos hondureños detenidos inician huelga de hambre


Unos 38 campesinos hondureños que se encuentran detenidos, después que las fuerzas militares y policiales del gobierno de facto los desalojaran violentamente de las oficinas del Instituto Nacional Agrario (INA), iniciaron este sábado una huelga de hambre para exigir, entre otras cosas, la restitución del presidente constitucional Manuel Zelaya.

El dirigente campesino, Rafael Alegría, afirmó que los detenidos "también piden que se les ponga en libertad".
Un total de 55 campesinos simpatizantes de Zelaya fueron desalojados violentamente, el pasado miércoles por fuerzas militares y policiales de las oficinas del INA, en la ciudad de Tegucigalpa, en cumplimiento del decreto que restringe las garantías constitucionales.
"Nuestros compañeros exigen además la protección de los documentos agrarios en el INA que tienen que ver con tierras para los campesinos que la necesitan y que se agilice el proceso de reforma agraria en el país", añadió Alegría.
Alegría quien también es miembro del Frente Nacional de Resistencia contra el golpe de Estado, manifestó que la situación en la cárcel podría empeorar. "Los campesinos están bien de salud, pero su situación se podría complicar porque en la Penitenciaría Nacional (PN) hay hacinamiento de reos", acotó Alegría.
El movimiento de resistencia popular que a diario exige la restitución de Zelaya y el fin a la crisis política hondureña, denunció a nivel internacional el encarcelamiento de lo 38 campesinos por protestar contra el golpe de Estado, según indicó Alegría.
Tras el desalojo liberaron a dos niños y siete mujeres, otros ocho adultos fueron condenados a "medidas sustitutivas de cárcel", expresó Benedicto Flores, campesino detenido.
La huelga de hambre se inicia en vísperas de que se concrete un diálogo entre las partes y que se derogue el decreto que suprime la libertad de expresión y de prensa por 45 días, anunciado por el presidente de facto Roberto Micheletti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario