martes, 6 de octubre de 2009

Canciller hondureña afirma que gobierno de facto está vencido "por el pueblo y por la historia"


La canciller legítima de Honduras, Patricia Rodas, manifestó este martes que la derogación del estado de sitio por parte del régimen de facto hondureño demuestra que "ya saben que están vencidos por nuestro pueblo y por la historia".


En entrevista exclusiva cedida a teleSUR desde Washington, Estados Unidos, la jefa de la diplomacia hondureña indicó que, con esta acción, el gobierno de Roberto Micheletti intenta demostrar, ante el grupo de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) que llegará este miércoles a Tegucigalpa, que tiene capacidad de tolerancia; "que los muertos son fantasía, que los presos son sencillamente una casualidad y que su voluntad de diálogo se mantiene".

"Yo quiero creer que ya saben que están vencidos por nuestro pueblo y por la historia; y eso no es capacidad de diálogo. Eso es, sencillamente, admitir una derrota histórica", dijo Rodas y expresó que el presidente constitucional, Manuel Zelaya, y el pueblo hondureño "sí tiene capacidad de diálogo" y están dispuestos a sentarse con la parte que resulte vencida en toda esta situación.

Según Rodas, el régimen de Micheletti impuso un estado de sitio por temor a la fuerza del pueblo hondureño que se ha mantenido de forma pacífica en resistencia al golpe de Estado ocurrido el pasado 28 de junio. "Nuestro presidente llegó a Honduras pacíficamente y el régimen respondió con golpes hacia nuestro pueblo", dijo.

Este miércoles llegará a Tegucigalpa una misión de cancilleres de la OEA para ponerse en contacto con representantes tanto del Gobierno legítimo de Honduras como de los sectores que promovieron el golpe de Estado.

Durante la entrevista, la canciller legítima de Honduras indicó la importancia de llevar a esa mesa de diálogo a la resistencia hondureña, pues cree que "si la resistencia no fuera parte de esa mesa, el diálogo no existe en Honduras".

Para Rodas, el diálogo tiene dos figuras principales que le pueden dar legitimidad al diálogo en Honduras que son la resistencia nacional contra el golpe de Estado y el presidente constitucional Manuel Zelaya; pues ambas resumen la legitimidad política, institucional, jurídica y social; "eso es lo que le da legitimidad a los resultados de un diálogo".

La canciller informó que el gobierno de facto se ha reunido con algunos miembros del gabinete constitucional, quienes han planteado claramente cuales son las condiciones que el presidente Zelaya impone para el diálogo.

Sin embargo, la preocupación del gabinete de gobierno constitucional es que no le han permitido acercarse al presidente Zelaya para recibir instrucciones y saber cuáles son los planteamientos que deben llevar a las mesas de diálogo a instancias de la OEA.

Insitió en que el presidente Zelaya ha debido ser restituido poco después del golpe de Estado pues las organizaciones internacionales y todos los países del continente han mostrado su rechazo ante el régimen de facto que actualmente gobierna a Honduras e insistió que esa situación debe ser revisada en la reunión que sostendrán los cancilleres de la OEA con las partes involucradas en el conflicto.

Respecto al Acuerdo de San José, propuesto por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, como primer mediador del conflicto interno del país centroamericano, manifestó que éste se ha convertido en una "cócora" (algo impertinente) que les ha impedido tener una posición creativa frente a la situación actual de Honduras y criticó que en sus puntos no se hayan incluido aspectos como los que actualmente ocurren en territorio hondureño.

"El Acuerdo de San José no establece en ninguna de sus partes que el Presidente de la República debería estar en Honduras coadyuvando a la búsqueda de nuevos procesos para la paz y la concordia y para volver al riel constitucional. Sin embargo nuestro Presidente retornó a Honduras simplemente para facilitar que las posiciones de diálogo se abrieran", comentó.

Por otro lado destacó que el Acuerdo habla de diálogo entre partes sin tomar en cuenta que las partes "son el pueblo hondureño; las representaciones sociales del pueblo hondureño"; sin embargo indicó que este texto es un instrumento para acercar posiciones que evidentemente están en conflicto y que no pueden tener una resolución violenta y que, además, es apoyado por la comunidad internacional que también "ha coadyuvado a este proceso y nosotros creemos que cualquier contribución sirve".

Resaltó que aún existe lugar para una Asamblea Constituyente en Honduras pues dice que todavía hay espacio para todas las transformaciones sociales y económicas que hacen falta.

"Queda lugar para construir una sociedad; esa a la que tanto temen los grupos de poder económico; aquella que con verdadera justicia puede eliminar la pobreza, la extrema pobreza y las desigualdades y construir una sociedad donde los recursos de la producción y los recursos necesarios para la subsistencia humana estén en manos de todos los hondureños y las hondureñas", dijo Rodas.

Finalmente indicó que marcharán hacia un proyecto de transformación profunda y definitiva "a través del marco jurídico institucional (...) de los paradigmas de la democracia y de los paradigmas de convivencia humana que es lo que nos lleva a la tolerancia, el respeto, la convivencia, la pluralidad, etc."


"La Asamblea Nacional Constituyente será construida en Honduras y el marco jurídico institucional del país va a ser transformado totalmente para lograr que ya las clases y los grupos de poder económico mediático y político, no vuelvan a tener la posibilidad de concentrar todo el poder de sobreexplotar a nuestro pueblo y de silenciarlo", sentenció la canciller legítima de Honduras, Patricia Rodas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario