domingo, 4 de octubre de 2009

Embajador de los Estados Unidos de América Hugo Llorens sobre la situación política en Honduras. - Deja clara la posición a periodistas golpistas

TEGUCIGALPA, M.D.C. - Transcripción de la entrevista realizada por la radio HRN el 29 de septiembre de 2009 con el Embajador de los Estados Unidos de América Hugo Llorens sobre la situación política en Honduras.


Juan Carlos Barahona, periodista de la radio HRN

Esta mañana después de tres meses de los acontecimientos del 28 de junio en Honduras, el señor Embajador de los Estados Unidos en nuestro país, Hugo Llorens, ofrece su primera declaración a un medio de comunicación y en este caso, a la emisora Radio HRN.

Se trata en efecto, de la primera declaración oficial del gobierno de los Estados Unidos y en este caso, de la Embajada y del embajador de los Estados Unidos en Honduras, don Hugo Llorens, a los medios de comunicación de nuestro país.

Agradecemos de antemano esta deferencia con esta casa de radio para que el embajador de los Estados Unidos, sea escuchado de forma oficial por el pueblo hondureño.

En principio, Embajador Llorens, gracias por esta deferencia, gracias por concedernos estos minutos para esta entrevista con HRN.

Y en principio, le pregunto, en medio de todo lo que ha trascendido, en medio de todo lo que ha manejado, obviamente, queremos conocer cuál es la posición del gobierno de los Estados Unidos.

Aquí se ha dicho mucho respecto a la posición de Estados Unidos, a la posición misma suya que como usted ya se habrá dado cuenta, algunos sectores del país, advierten, sienten que esta posición de Estados Unidos, que esta posición del embajador Llorens ha estado relativamente inclinada a Manuel Zelaya Rosales.

El gobierno de los Estados Unidos está apoyando a Manuel Zelaya para digamos, instaurar un gobierno paralelo en nuestro país, tal como trascendió en estos últimos días y que la presencia o la llegada de ex miembros del Gabinete de Zelaya era inminente para lo que sería la instauración de este gobierno paralelo.

¿Qué estaría, de acuerdo a lo que se ha especulado, apoyado por el gobierno de los Estados Unidos?

Embajador Llorens, le escuchamos y le escucha el pueblo hondureño esta mañana a través de HRN.

Hugo Llorens, Embajador de los Estados Unidos de América en Honduras

Juan Carlos, muchas gracias por tenerme en su programa, un placer estar aquí, siempre estar en Honduras.

Mira, la política de Estados Unidos ha sido muy clara y no es muy complicada, es bastante simple, es el apoyo a la democracia en Honduras y cualquier otro país en esta región que es el pilar, siempre ha sido nuestra política exterior.

Y en este sentido, nuestra política ha sido bien clara en condenar lo que ocurrió el 28 de junio, y como lo ha dicho el Presidente Obama, la Secretaria Clinton, no es una cosa de que nosotros apoyamos a ningún individuo en particular.

Lo que Estados Unidos apoya es los principios: el principio de la democracia, el principio del respeto a los derechos humanos, apoyamos más que nada que se restaure la democracia en Honduras, que se restaure el gobierno legítimo.

Pero a la misma vez hemos pedido, como entendemos que la población hondureña está tan polarizada, de que lo que hemos pedido es que haya un acuerdo negociado que permita un arreglo final.

Y por eso hemos apoyado mucho los esfuerzos del Presidente Arias para lograr este acuerdo, nosotros lo apoyamos mucho, lo que se llama el Acuerdo de San José y los 12 puntos del Acuerdo que sí logra restablecer el orden democrático, pero lo hace en una forma yo creo que equitativa, que permite de que no haya perdedores en Honduras.

Yo creo que lo que el pueblo hondureño pide, todo el pueblo hondureño lo que quiere es resolver esta crisis, tener paz, no quiere violencia; la gran mayoría del pueblo hondureño pide, quiere paz, que quiere poder vivir con su vida.

Entonces, lo que hemos apoyado Estados Unidos es la democracia, y con el resto de la comunidad internacional y la Organización de Estados Americanos es apoyar una solución democrática a la crisis hondureña y lograr la paz otra vez y la normalidad en un pueblo que es amigo de Estados Unidos y que es un pueblo con el que nosotros sentimos gran solidaridad.

JCB - Embajador, ¿pero cuál ha sido en esencia, el papel que ha jugado o que está jugando el gobierno de los Estados Unidos? Porque como usted comprenderá, algunos sectores piensan una cosa del papel de Estados Unidos, otros sectores tienen otra forma de ver el papel de los Estados Unidos.

Y algunos dicen. bueno, aquí todo pasa por la decisión o por la forma cómo el gobierno de los Estados Unidos asuma su rol para resolver esta crisis política en Honduras.

HL - Estados Unidos ha utilizado su influencia para lograr este acuerdo, para prevenir la violencia, para apoyar la democracia, pero nosotros como ha dicho el presidente Obama, uno no solo aprieta un botón y todo se resuelve.

Es importante que nosotros pensamos mucho que la solución de Honduras no debe ser una solución norteamericana impuesta por Estados Unidos o una solución sudamericana.

Yo creo que debe ser una solución centroamericana, por eso es que apoyamos al Presidente Arias y que sea una solución que los propios hondureños puedan negociar.

Creemos que la propuesta está en la mesa que es el acuerdo de San José, allí está es la llave para la solución, para tener un acuerdo, volver a la democracia, tener un proceso electoral pacífico, con apoyo de la comunidad internacional y seguir con el proceso y normalizar las relaciones entre Honduras y la comunidad internacional.

Yo creo que es el objetivo, para mí lo que nos preocupa a nosotros en Washington mucho siempre es como dije, la democracia y los derechos humanos, la medida del decreto que fue emitido hace un par de días, donde básicamente suspende los derechos fundamentales y constitucionales en Honduras es una cosa que nos preocupa mucho.

Nos da un buen sentir de que ayer en respuesta de una petición popular bastante fuerte, miembros del Congreso, los candidatos presidenciales, las autoridades han indicado, del régimen que van a considerar derogar ese decreto, a nivel de Estados Unidos nosotros instamos que esto se haga inmediatamente.

Una cosa que es fundamental, los derechos de los pueblos son inalienables y no deberían ser limitados o restringidos en ninguna manera, el pueblo hondureño es un pueblo que tiene una gran vocación democrática y lo que ellos aspiran es la forma de mejorar y perfeccionar su democracia.

Así que de verdad lo que nosotros pedimos a todo el mundo igual yo creo que cualquier persona que le pide, que habla de la violencia, que trata de instigar la violencia está haciéndoles también un daño al pueblo hondureño, así que los que violan los derechos humanos le hacen un gran daño al pueblo, los que instigan la violencia también.

Entonces yo creo que lo que queremos es un acuerdo, queremos reconciliación, queremos democracia y eso es lo que Estados Unidos va a apoyar como un principio fundamental en su política hacia su país.

JCB - Usted dice el Acuerdo de San José aquí es la salida. Los candidatos presidenciales dicen que apoyan el Pacto de San José, el presidente en funciones Roberto Micheletti dice que apoya el Acuerdo de San José pero con la diferencia de que apoyan el Acuerdo de San José siempre y cuando no esté de por medio la restitución de Zelaya.

Para Estados Unidos, para la comunidad internacional, ¿es innegociable el Acuerdo de San José si no está de por medio la restitución de Zelaya?

HL - Yo creo que eso ha sido un principio fundamental de la comunidad internacional, de todo el mundo, de la OEA, de todo el mundo, el Presidente Arias lo ha dicho, pero recuerde si uno mira el Acuerdo de San José es un acuerdo que toma en consideración muchas preocupaciones que han tenido personas opuestas al Presidente Zelaya para asegurar cualquier temor que ellos tengan.

Entonces si uno lo mira se habla del gobierno de reconciliación nacional, se habla de amnistía política, se habló de un momento de adelantar las elecciones con la idea de llegar a un proceso electoral rápidamente con apoyo a la comunidad internacional.

Yo sé que no se ha hablado de la Cuarta Urna, ya se quedó en el pasado, así allí están todos los elementos para que de verdad se resuelva el problema de una vez por todas y que el pueblo hondureño pueda mirar a un futuro mejor, yo creo que el pueblo obviamente va a querer, uno quiere tener condiciones en el país para permitir un proceso electoral que se desarrolle con toda normalidad.

Y que uno tenga una transferencia de poder del presidente legitimo, democráticamente elegido de Honduras al nuevo presidente legitimo democráticamente elegido el 27 de enero, mira yo me voy a tener que ir porque tengo una reunión, pero mira Juan Carlos ha sido un placer hablar con usted y yo lo que quiero es mandarle un fuerte abrazo al pueblo hondureño y con mucha solidaridad aquí estamos en los buenos momentos y en los malos momentos trabajando.

JCB - Solo una inquietud final Embajador, ¿qué debería pasar para que finalmente la comunidad internacional reconozca las próximas elecciones y para los mismos candidatos presidenciales y para una buena parte del país, las elecciones generales debería ser la vía para salir de esta crisis?

HL - No, Juan Carlos, de verdad me tengo que ir, yo creo que lo que se busca es un acuerdo político entre los hondureños dentro de la mediación del Presidente Arias y entonces yo creo que de allí en adelante yo creo que todo va a ser muy posible y muy positivo para el pueblo hondureño que de verdad merece mejor y lo que necesita, merece un futuro más prometedor, muchas gracias y espero tener la oportunidad de hablar con usted…

JCB - Muchas gracias embajador por habernos concedido estos minutos, obviamente hay…

HL - …ahora me recuerdo que hoy es la celebración de los 431 años de la capital, así que quiero darles la felicidad y mi fraternidad a todos los residentes aquí en esta bella ciudad, un abrazo Juan Carlos.

JCB - El Embajador de los Estados Unidos en esta primera declaración oficial ante la prensa hondureña, obviamente habían varias inquietudes que tratándose del Embajador y tratándose de ser esta la primera participación queríamos auscultar pero de todas formas agradecemos el tiempo y sobre todo esta deferencia que ha tenido Hugo Llorens para hablar con HRN acerca de este tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario