domingo, 8 de noviembre de 2009

El incumplimiento fue de Micheletti


Tegucigalpa  El ex presidente chileno, Ricardo Lagos, en entrevista a CNN en Español, responsabilizó al presidente interino, Roberto Micheletti, de incumplir el acuerdo Tegucigalpa-San José, firmado el 30 de octubre anterior.
La entrevista se realizó ayer vía telefónica, por medio de la cual también lamentó la ruptura del proceso decretada por el derrocado presidente, Manuel Zelaya Rosales.
Lagos junto con la secretaria de Trabajo de Estados Unidos, Hilda Solís, fueron designados por la Organización de Estados Americanos (OEA) y el gobierno de Barack Obama, como miembros de la Comisión de Verificación del acuerdo.

“Es muy lamentable lo que ha ocurrido”, dijo, tras recordar que cuando estuvo en el país con el resto de miembros “empezamos a trabajar en el punto uno de formar  e instalar un gobierno y gabinete de unidad nacional que fuera del resultado de los dos sectores”.

Cuando se le preguntó sobre quién debe encabezar el gabinete de reconciliación, respondió que “la lógica de este acuerdo es que cuando fuera eventualmente instaurado como presidente Zelaya Rosales, como lo que es, hubiera un gabinete de unidad nacional”.

Dejó claro que hubo incluso mala intención y engaños a la comisión por parte de Micheletti. “Cuando nos reunimos con el señor Micheletti y dijo lo que estaba haciendo (convocar al gabinete) le dijimos que eso no era lo acordado y que no lo podía hacer”.

INCUMPLIMIENTO
Añadió que “nos parece que hubo una falta de cumplimiento cuando él (Micheletti) por su cuenta empezó a enviar cartas pidiendo que le enviaran nóminas de personas y al mismo señor Zelaya. Eso no era el acuerdo y dentro de la Comisión de Verificación le pedimos a Arturo Corrales y Jorge Arturo Reina que empezaran a trabajar en un eventual gabinete nacional”.

Siguió relatando que Corrales le entregó una lista a título personal de 24 personalidades que según me indicó estaba seguro iban a ser respetadas por todos, pero cuando estábamos en eso nos damos cuenta que éste señor (Micheletti) anuncia  que seguirá adelante con su idea.

Lo que este señor hace es pedir la renuncia, entre comillas, a su gabinete y decir que hará un gabinete de unidad nacional, y eso no dice el acuerdo”.
Arturo Corrales es representante de Micheletti en la Comisión de Verificación del acuerdo y Jorge Arturo Reina de Zelaya Rosales.

AC

No hay comentarios:

Publicar un comentario