martes, 10 de noviembre de 2009

Gobierno facto Honduras urge votar retorno de Zelaya

Por Mario Naranjo y Miguel Angel Gutiérrez


TEGUCIGALPA (Reuters) - El Gobierno de facto de Honduras exhortó el lunes al Congreso a votar sobre la restitución del derrocado presidente Manuel Zelaya, paso clave para superar la crisis desatada por un golpe de Estado que divide al país desde hace cuatro meses.
El llamado, que también viene haciendo Zelaya desde la semana pasada, ocurrió horas después de que el líder del cuerpo legislativo, José Alfredo Saavedra, dijo que no había fecha para sesionar debido a las consultas que están haciendo los diputados para tomar una decisión.
Tras varias rondas de negociaciones y con el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de Washington, Zelaya acordó a fines de octubre con el presidente de facto, Roberto Micheletti, formar un gobierno de unidad nacional y que los diputados decidieran si él debía retomar la presidencia.
El Congreso, que según Zelaya debió haber votado su restitución la semana pasada, mantiene consultas no vinculantes con la Corte Suprema, la procuraduría y la fiscalía general para ver si, en base al acuerdo, procede el regreso al poder del presidente derrocado.
"Con todo respeto pero con energía (es) que exigimos el cumplimiento de ese punto y exigimos al Congreso la toma de la decisión (...) sobre la 'no' o 'sí' restitución del señor Zelaya Rosales", dijo en rueda de prensa Vilma Morales, portavoz de la comisión negociadora del Gobierno de facto.
"Urgimos que esta sea una decisión que se adopte prontamente", agregó.
En tanto, el embajador de Estados Unidos en Honduras, Hugo Llorens, visitó el lunes a Zelaya durante unas dos horas y, según colaboradores del mandatario derrocado, se comprometió a impulsar procedimientos para lograr un acuerdo.
Zelaya fue derrocado el 28 de junio, cuando militares lo sacaron de su casa en pijamas a punta de pistola y lo expulsaron a Costa Rica por orden de la Corte Suprema, que decidió que el mandatario quebró la ley al intentar convocar un referendo que allanar el camino a la reelección presidencial.
Micheletti dice que Zelaya debe enfrentar a la justicia y que no está en sus manos permitir su restitución. En total hay 18 cargos contra del depuesto presidente, que volvió clandestinamente a su país hace poco menos de dos meses y se refugió en la embajada de Brasil en Tegucigalpa.

CORTE CITA A SESION
El jefe del Congreso no dio detalles acerca de cuándo podrían sesionar los diputados o cuándo esperaba una respuesta de las consultas con la Corte y la fiscalía.
Pero medios locales dijeron que el presidente de la Corte, Jorge Rivera, convocó a una sesión del pleno para fijar una postura sobre la restitución de Zelaya. Un magistrado dijo a Reuters que una sesión está citada para el miércoles, aunque no aclaró si sería para tratar ese tema.
Según al cronograma acordado por negociadores de Zelaya y del Gobierno de facto, el gabinete de unidad debía haber quedado conformado el jueves pasado.
La demora en el cumplimiento del acuerdo y el distanciamiento entre las partes hizo que el Consejo Permanente de la OEA convoque a una sesión extraordinaria el 10 de noviembre para tratar el tema de Honduras.
Micheletti instaló a última hora del jueves un gobierno de unidad nacional pero sin incluir al derrocado líder, y desde entonces insiste en que la puerta está abierta si Zelaya quiere sumarse y cumplir el acuerdo que busca poner fin a la crisis del tercer país más pobre de América.
El depuesto líder aseguró que primero debió ser restituido antes de que se designara a los funcionarios que integrarían un gobierno de reconciliación.
Jorge Reina, negociador de Zelaya, dijo a Reuters que las conversaciones informales para rescatar el acuerdo, sostenidas los últimos días, estaban suspendidas el lunes.
La representante del Gobierno de facto Morales dijo que existe la voluntad para retomarlas y recordó que las partes no pueden retirarse de la mesa de diálogo de manera unilateral.
El candidato independiente de izquierda a las elecciones presidenciales del 29 de noviembre Carlos Reyes renunció el lunes a participar en el proceso comicial porque Zelaya no ha sido restituido en el poder.
"Participar representa legitimar y legalizar el golpe de Estado y la continuidad de los golpistas en el poder", dijo Reyes, que tenía un 6 por ciento de preferencias electorales según las últimas encuestas.
El reconocimiento internacional del vencedor de la contienda está en juego si Zelaya no vuelve a su cargo hasta terminar su mandato en enero.
Zelaya, que permanece refugiado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa desde el 21 de septiembre, ha dicho que el acuerdo propiciado por Washington "ya murió".
El sábado en la noche, desconocidos dispararon contra la comitiva del fiscal general de Honduras, Luis Rubí, que lleva adelante los procesos contra Zelaya.
Y el lunes varios hombres emboscaron al alcalde del departamento de Jocón, del opositor Partido Nacional, al norte de Tegucigalpa, dijo la policía.
En el ataque, el funcionario -que buscaba la reelección en los comicios de noviembre- resultó herido y uno de sus guardaespaldas fue asesinado. Medios locales dijeron que el alcalde había fallecido.

(Reporte adicional de Gustavo Palencia; editado por Hernán García))

No hay comentarios:

Publicar un comentario