domingo, 8 de noviembre de 2009

La Resistencia Nacional en Contra del Golpe de Estado anuncia un boicot a las elecciones del 29 de noviembre en Honduras

El incumplimiento del Acuerdo del 30 de octubre por parte del régimen golpista hace que el acuerdo resulte irrelevante

Por Tamar Sharabi
Reportando desde Tegucigalpa

6 de noviembre 2009
TEGUCIGALPA, HONDURAS, 6 DE NOVIEMBRE DE 2009: Diariamente cientos de personas se han congregado fuera del Congreso Nacional de Honduras, con el fin de presionar a sus diputados para que finalmente restablezcan al Presidente Manuel Zelaya. La nueva ola de esperanza vino luego de la visita del Departamento de Estado, lo que muchos interpretaron como una táctica para garantizar las elecciones del 29 de noviembre. Mientras la Secretaria de Estado de los EEUU exclamó que había “un gran avance en las negociaciones en Hondruas”, las cosas en el terreno parecían estar todavía en un punto muerto para el jueves 5 de noviembre, el día en que, según el acuerdo de la semana pasada, debía haber—pero no lo hizo—puesto fin al golpe de Estado.
En respuesta a unas negociaciones no tan auténticas e interminables, el Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado anuncia a la población hondureña y a la comunidad internacional:
Considerando:
1. Que Durante 131 días consecutivos de lucha, hemos presionado por una salida pacífica a la crisis política que vive nuestro país como resultado del golpe de estado perpetrado por la oligarquía hondureña. En este período hemos acompañado las iniciativas que se han impulsado desde varios sectores nacionales e internacionales, manteniendo tres demandas fundamentales: a.) el retorno al orden institucional con la restitución del presidente legítimo Manuel Zelaya Rosales, b.) el respeto al derecho soberano de instalar una Asamblea Nacional Constituyente con la que se refunde la patria y c.) El castigo para los violadores de derechos humanos. 2. Que el llamado acuerdo Tegucigalpa-San José contiene como elemento prioritario el retorno al orden constitucional y que literalmente señala “retrotraer la titularidad del Poder Ejecutivo a su estado previo al 28 de junio hasta la conclusión del actual periodo gubernamental, el 27 de enero del 2010”.
3. Que el Congreso Nacional, coautor del rompimiento del orden constitucional el 28 de junio, está utilizando tácticas dilatorias, al no querer convocar al pleno de la asamblea para que derogue el decreto que instaló el régimen de facto.
4. Que la OEA y el gobierno de los Estados Unidos, a quién consideramos cómplice del golpe de estado militar, no muestran interés en la salida definitiva de los golpistas del poder.
Por lo tanto resolvemos:
1. Si hoy jueves 5 de noviembre a más tardar a la 12 de la noche no se restituye en su cargo al presidente José Manuel Zelaya Rosales, el Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado desconocerá el proceso electoral y sus resultados. 2. Alertamos a todas las organizaciones de la Resistencia a nivel nacional para que en el caso de no darse la restitución del presidente Zelaya en el plazo establecido estén prestos a ejecutar las acciones de desconocimiento de la farsa electoral.
3. Llamamos a la comunidad internacional a mantener la posición de deslegitimación del régimen de facto y las elecciones del 29 de noviembre.
“RESISTIMOS Y VENCEREMOS
Tegucigalpa, M.D.C. 5 de noviembre de 2009
Muchos miembros de la resistencia han comentado que el mismo Congreso que inventó la carta de renuncia del Presidente en junio pasado es ahora en el que se está confiando para arreglar el desorden.
Los funcionarios estadounidenses han enviado señales contradictorias acerca de si reconocerán o no las elecciones del 29 de noviembre, independientemente de si el Presidente Zelaya es restaurado. El miércoles, el vocero del Departamento de Estado, Ian Kelly, le daba vueltas a las preguntas de los reporteros que buscaban una mayor especificidad:
PREGUNTA: Pareciera que, siempre y cuando el Congreso esté de acuerdo, están dispuestos a aceptarlo incluso si Zelaya no es restaurado antes de la elección. SR. KELLY: Creo que lo que estamos diciendo es que queremos que las dos partes se pongan de acuerdo.
A pesar de la llegada de la delegación estadounidense la semana pasada y del acuerdo resultante, la represión de la policía y del Ejército continuó. El jueves 29 de octubre, el día 124 de resistencia, una marcha pacífica organizada por el movimiento de resistenica y el Partido Unión Democrática (UD), el único partido político que se opuso al golpe desde el principio, fue atacada por las fuerzas de seguridad del régimen. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) le había concedido a la UD un permiso para llevar a cabo la manifestación. Curiosamente, el 29 de octubre fue también el primer día en que el control del Ejército fue transferido al TSE, supuestamente para garantizar la “seguridad” de las elecciones.
Al momento en que esto se desarrollaba todas las principales agencias de noticias estaban cubriendo la conferencia de prensa oficial celebrada en la Embajada de los Estados Unidos. La represión en este día fue diferente, ya que no hubo advertencia sobre el ataque. La marcha estaba pasando por el barrio El Prado, justo por las oficinas centrales del TSE. Mientras algunos manifestantes arrancaban la propaganda electoral, llegaron camiones militares, y comenzaron a golpear a cualquiera que veían.
Luego de que latas de gas lacrimógeno fueran disparadas en contra de la multitud, la gente se dispersó en todas direcciones. Aproximadamente 300 se volvieron a reunir después de una hora cerca del Hotel Marriot, a dos cuadras del Palacio Presidencial. Una vez más, los militares se reagruparon y volvieron a atacar. Los soldados siguieron a los manifestantes hasta los baños de los negocios de la zona para sacarlos y para golpearlos o detenerlos temporalmente.
Andrés Pavón, director del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), informó que doce personas estaban recibiendo atención médica por lesiones graves. Debido a que los militares y la policía han arrestado a personas en un hospital público de Tegucigalpa, el Hospital Escuela, es probable que muchas personas con necesidad de atención médica estuvieran asustadas como para acudir a recibirla. Muchas víctimas de la represión del pasado jueves prefierieron refugiarse en el Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de las Víctimas de la Tortura y sus Familias (CPTRT).
Entonces, ¿que conclusiones podemos sacar de la visita del Departamento de Estado? Considerando los contactos de la lista de medios de comunicación de la Embajada de los EEUU o siguiendo a los medios de comunicación principales, uno podría pensar que la delegación del Departamento de Estado fue, como dijo la Secretaria Clinton, histórica. Sin embargo, las paredes de Tegucigalpa exclaman un mensaje muy diferente: “Sólo el pueblo salva al pueblo”. Para empezar, sobre el terreno, muchas de las personas nunca han confiado en ninguna de las visitas diplomáticas.
La medianoche de ayer, el Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado comenzó su proceso de deslegitimación del proceso electoral. En una declaración emitida por el Presidente Zelaya, desde la Embajada de Brasil en Tegucigalpa donde se ha refugiado por los últimos 46 días y noches, dijo que el régimen golpista está preparando “un gran fraude Político-Electoral” mediante “las violaciones permanentes de los Derechos Humanos, la cancelaciónde las libertades públicas, y la confiscación de medios de comunicación al igual que la situación del Presidente electo por el pueblo rodeado por militares en la sede Diplomática del Brasil y la persecución Política.” Zelaya agregó:
“Anunciamos nuestro total desconocimiento a este proceso electoral y a los resultados por los vicios antes mencionados, elecciones bajo dictadura son un fraude para el pueblo.”

Por otro lado, el gobierno de facto sigue interpretando el Acuerdo Tegucigalpa/San José a su antojo, supuestamente nombrando a un gobierno de reconciliación, mientras mantiene al “presidente” golpista Roberto Micheletti en el poder. Los Estados Unidos tendrán ahora que responder a la comunidad internacional—incluyendo a la Organización de los Estados Americanos (OEA)—cómo es el único gobierno que podría llegar a reconocer las elecciones del 29 de noviembre en Honduras.

Traducción del inglés por Fernando León

No hay comentarios:

Publicar un comentario