martes, 10 de noviembre de 2009

Seguidores de Zelaya denuncian que ya es tarde para legitimar las elecciones


Tegucigalpa, nov (EFE).- Los seguidores de Manuel Zelaya pusieron hoy aún más en entredicho las elecciones hondureñas del 29 de noviembre, que la comunidad internacional amenaza con no reconocer, al anunciar que no van a participar en ellas incluso si el depuesto presidente es restituido.Tanto para el aspirante izquierdista Carlos Reyes, que hoy retiró su candidatura, como para el Frente de Resistencia contra el Golpe de Estado, que exige la restitución del mandatario depuesto, ya es tarde para que un eventual regreso de Zelaya al poder garantice unos comicios limpios.
Ambos consideraron que participar en dicho proceso electoral "legitimaría" el golpe de Estado del pasado 28 de junio.
"Para nosotros participar en las elecciones significa que (...) les vamos a legitimar el golpe de Estado", dijo Reyes a los periodistas al acudir al Tribunal Superior Electoral a presentar su renuncia formal.
Según el político, a quien una encuesta publicada hace dos semanas situaba tercero en las preferencias electorales pero con apenas un 4% de la intención de voto, "de esas elecciones va a salir un Gobierno espurio, va a salir un Gobierno sin aval del pueblo, que no va a ser legitimado por el pueblo".
"La participación en tal proceso le daría legitimidad al régimen golpista o a su sucesor, que se instalaría fraudulentamente", coincidió el Frente de Resistencia, del que también forma parte Reyes, en un comunicado.
Tanto uno como otro consideraron que bajo el régimen instaurado tras el golpe de Estado no existen condiciones para llevar a cabo unos comicios libres.
Los integrantes del Frente ha venido manifestándose diariamente desde que se produjo el golpe de Estado para exigir en las calles la restitución de Zelaya y en ocasiones han sido disueltos violentamente por la Policía y el Ejército, con un saldo de varios muertos y centenares de heridos y detenidos.
Además, el gobernante de facto, Roberto Micheletti, ha declarado períodos de toque de queda e incluso la suspensión de las garantías constitucionales durante nueve días y el cierre de medios contrarios al golpe por tres semanas.
"El Ejército está metido en todo, hay represión en todo el país" y "todas las instituciones del Estado están manejadas no solo por los militares, sino por los golpistas", denunció Reyes.
David Matamoros, magistrado el Tribunal Superior Electoral (TSE), conformado por tres jueces nombrados por el Congreso el pasado mayo, antes del golpe de Estado, defendió que "sí hay factores más que suficientes para que las elecciones puedan ser consideradas limpias y transparentes".
"No sé en qué podrían basarse para decir que son fraudulentas las elecciones, porque (...) en mayo de 2008 se convocó a elecciones primarias" y a "generales en mayo de este año y todos estos acontecimientos se dieron con Manuel Zelaya como presidente", replicó.
Enrique Ortez, también magistrado del TSE, agregó que "hay otro montón de gente que piensa lo contrario, por eso hay que ir al proceso para que las mayorías se expresen y digan dónde está el verdadero fiel de la balanza".
Zelaya consideró "correcta" la decisión del Frente de Resistencia y de Reyes porque, aunque él sea restituido antes del 29 de noviembre, están denunciando "el fraude y además la legitimación del golpe que quieren hacer con el proceso electoral".
Agregó que el actual proceso electoral está "viciado" y es "poco limpio" porque se produce "bajo represión, bajo dictadura, con persecución política, violaciones a los derechos humanos y supresión de medios de comunicación".
El Frente, además de no reconocer los comicios, hizo un llamado a boicotearlos mediante "acciones de desobediencia civil", como la retirada de la propaganda electoral de las calles.
"Como responsables del proceso tampoco vamos a permitir que haya incidentes o que hayan sabotajes en el proceso electoral, se va actuar con energía y con fuerza para impedir este tipo de situaciones", advirtió Matamoros.
En tanto, una portavoz de Micheletti, Vilma Morales, envió hoy una carta al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, instándole a cumplir el compromiso asumido de reconocer las elecciones si se firmaba un acuerdo con Zelaya, aunque ese pacto fue declarado roto por éste la semana pasada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario