jueves, 3 de junio de 2010

DATOS-Los más letales y costosos huracanes del Atlántico


(Reuters) - La temporada 2010 de huracanes del Atlántico será incluso más activa de lo anteriormente pronosticado, dijeron el miércoles importantes meteorólogos estadounidenses.


El equipo de la Universidad Estatal de Colorado previó 10 huracanes, cinco de ellos grandes, con un 76 por ciento de probabilidades de que un gran huracán alcance la costa estadounidense.

A continuación, algunas de las tormentas más mortales y costosas que han golpeado a Estados Unidos, el Caribe y Centroamérica:

* El Gran Huracán de 1780 causó al menos 27.500 muertes cuando azotó el Caribe oriental. La tormenta categoría 4 es la más letal en los registros. La mayoría de las víctimas se encontraban en Barbados, Martinica y Santa Lucía. No hay una estimación de costos. Dañó embarcaciones de la Armada británica que combatían contra la independencia estadounidense.

* El Huracán Mitch golpea Centroamérica en 1998, cobrando la vida de al menos 11.374 personas, la mayoría en inundaciones repentinas y deslaves en Honduras y Nicaragua causados por las fuertes lluvias. La segunda tormenta más letal causó 5.000 millones de dólares en daños.

* El huracán categoría 4 que devastó Galveston, Texas, en el 1900, causó la muerte de más de 8.000 personas y es la tormenta más letal en la historia de Estados Unidos.

* El huracán Katrina que inundó a Nueva Orleans el 2005 fue la tormenta más costosa que ha azotado a Estados Unidos, causando 81.000 millones de dólares en daños. El huracán de categoría 3 fue el tercer más mortal de la historia estadounidense, con 1.500 muertos.

* El huracán Andrew, una poderosa tormenta de categoría 5 que golpeó el sur de Florida en 1992, fue la segunda más costosa para Estados Unidos, causando 26.500 millones de dólares en daños, especialmente en la zona de Miami. El tercero más costoso fue Wilma el 2005, causando daños por 20.600 millones de dólares.

* El gran y poderoso huracán Wilma fue el más intenso registrado en la cuenca del Atlántico, y la cuarta tormenta categoría 5 de la inédita temporada 2005. Aunque la cifra de muertos fue baja, Wilma causó severos daños en los centros vacacionales mexicanos de Cancún y Cozumel, además de inundaciones en La Habana.

Fuente: Centro Nacional de Huracanes

(Editado en español por Ricardo Figueroa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario