martes, 6 de julio de 2010

Lobo confirma que dialogó con Insulza en EEUU sobre regreso de Honduras a OEA

Tegucigalpa, 6 jul (EFE).- El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, dijo hoy que habló ayer en EEUU con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, sobre la vuelta de este país a ese organismo, del que fue suspendido tras el derrocamiento de Manuel Zelaya en 2009.
"Nos reunimos con el señor Insulza, hablamos del tema del regreso de Honduras a la OEA", declaró Lobo a periodistas en la Casa Presidencial, al explicar los motivos del viaje que hizo entre ayer y hoy a Miami, y del que no hubo una información oficial.
Otros asuntos que abordaron fueron "la forma de conciliar las relaciones de Honduras con los demás países" y los procesos judiciales a los que Zelaya hace frente en el país por delitos políticos y comunes.
Lobo aclaró que en el encuentro no participó el derrocado Zelaya, de quien reiteró que puede regresar a Honduras "cuando quiera".
El secretario de Estado adjunto de EEUU para el Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, dijo hoy en Washington que Insulza se reunió este fin de semana con Lobo y con Zelaya, extremo que el propio organismo no quiso desmentir ni confirmar, alegando razones de privacidad.
Lobo reiteró su "voluntad y deseo de contribuir a la reconciliación" entre los hondureños, para lo cual hará "lo que sea necesario", y exhortó a "doblar esa página (la crisis política) y mirar hacia adelante".
"Dejemos de revolcarnos en el pasado", enfatizó el gobernante, quien reiteró que en la crisis "no hay nadie inocente" y que Zelaya "se quería quedar" en el poder mediante la Asamblea Constituyente que pretendía convocar a través de la consulta popular que iba a celebrar el 28 de junio de 2009, cuando los militares lo derrocaron.
"Todos sabemos que (Zelaya) se quería quedar", insistió Lobo y recordó además que la Comisión de la Verdad trabaja en el esclarecimiento de lo sucedido alrededor del golpe de Estado, aunque "no para acusar a nadie".
Sobre la posibilidad de que un tribunal especial ventile los casos contra Zelaya, Lobo recordó que "es un tema que incluso la Corte (Suprema de Justicia) lo ha expresado", que "se puede hasta que una Corte ad hoc conozca de estos casos".
"Lo que se quiere es que no haya contaminación de tipo político, son situaciones que tienen que enfrentarse", dijo Lobo, al recordar que en Honduras no hay inmunidad para los altos cargos del Estado porque se suprimió en una reforma constitucional en 2002.
Zelaya esta acusado por el Ministerio Público de delitos políticos relacionados con la promoción de la Constituyente y por delitos comunes por el supuesto desvío de fondos públicos para financiar la consulta que quedó frustrada el 28 de junio de 2009.
EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario