TEGUCIGALPA - El gerente de la Empresa Nacional Portuaria (ENP), Maynor Pinto, denunció que en el gobierno de facto de Roberto Micheletti sólo en el mes de enero de este año gastaron 56 millones de lempiras para pagos de servicios y compras que no se justifican, por lo que demandó una investigación al respecto.
Añadió que durante el Gobierno de transición no hubo ninguna inversión en mantenimiento y el dinero para este efecto se iba en gastos burocráticos y sin haber hecho inversiones dejaron deudas por 138 millones de lempiras.
“Yo no he querido acusar a nadie de actos de corrupción, pero en lo administrativo debe haber responsabilidad hacia las personas que ejecutaron este tipo de acciones”, expresó.
Con indignación indicó que el 89 por ciento del presupuesto lo gastó en dos meses por la gran cantidad de órdenes de compra y de contrataciones que fueron libradas en enero.
“Eso es irresponsable, no tenemos ningún centavo para hacer obras físicas en el puerto y como se nos evalúa según la obra ejecutada nos redujeron el presupuesto a 50 millones de lempiras para el 2010 y con eso no reparamos siquiera un muelle”, agregó.
PUERTO CORTES PUEDE COLAPSAR
Por otro lado, Pinto advirtió que se necesitan inversiones urgentes por 225 millones de dólares en Puerto Cortés porque de lo contrario pronto quedará desfasado y colapsará siendo desplazado por el puerto La Unión de El Salvador.
Señaló que el puerto de La Unión tiene una inversión de más de 90 millones de dólares, pero en este momento no cuentan con el equipo necesario para poder desarrollarse.
Ante la situación, solicitó al Gobierno que en el presupuesto de 2010 sean incluidos en carácter de emergencia fondos para la reparación de muelles, compra de equipo y posteriormente iniciar los trabajos de expansión, recursos que andan en alrededor de 225 millones de dólares.
Puerto Cortés factura mensualmente unos 150 millones de lempiras por ingresos de movimiento y tráfico de carga y de no hacerse la inversión la empresa no podrá operar al carecer de capacidad y los usuarios optarían irse a puertos vecinos en Guatemala y El Salvador, manifestó el funcionario.
Las obras que se necesitan permitirán ganarle 45 hectáreas al mar con el equipamiento de cuatro grúas, que darían capacidad de atender buques de gran calado, desarrollar las primeras 23 hectáreas en esta administración y las otras 22 en 15 años, siempre con equipamiento de primera.
EBF
Foto: TIEMPO/Jesús Rodríguez
Foto: TIEMPO/Jesús Rodríguez
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