viernes, 9 de julio de 2010

Congreso de Micheletti fue poco transparente


SAN PEDRO SULA - El Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh) recomendó ayer a las autoridades del Congreso Nacional elaborar un Plan Maestro de Modernización del parlamento porque en el gobierno anterior este ente se convirtió en un tramitador de obras públicas.

El director ejecutivo de Ciprodeh, Wilfredo Méndez, realizó ayer una presentación del análisis del rendimiento institucional del Congreso en el sistema político, a diversos sectores de la sociedad civil.

El estudio señala que el Congreso bajo el gobierno de Roberto Micheletti y José Alfredo Saavedra, se convirtió en uno de los menos transparentes, menos democráticos, menos representativos y menos efectivos desde el retorno al orden constitucional hace casi 30 años.
El informe indica que la efectividad del Congreso Nacional entre el 2006 y enero 2010 fue del 41 por ciento ya que el 90 por ciento de los proyectos y mociones aprobadas se refieren a contratos de obras públicas.
En el año 2009 el parlamento dejó una mora de aproximadamente 27 proyectos de leyes sin aprobar, entre ellas: la ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, ley de protección de los estudiantes en los centros educativos y ley para erradicar el secuestro, la extorsión y el sicariato, entre otras.
El informe también establece que el presidente del Congreso se vuelve una persona dictatorial que maneja y conduce al Congreso a su antojo porque la legislación se lo permite.
Méndez señaló que el reglamento interior del Congreso, vigente desde hace 25 años, le da potestad absoluta al presidente y por eso debe ser reformado para lograr mayor legitimidad y representatividad del Parlamento.
Señaló que el tema del plebiscito es un elemento fundamental para determinar el futuro del país.

CIFRAS
1,581 millones de lempiras fue el presupuesto general de egresos del Congreso Nacional entre el año 2006 al 2010, sin incluir partidas adicionales.

“El proceso de reconciliación nacional no se va a dar si no se establece un nuevo pacto social y ese pacto es la asamblea nacional constituyente”.
Wilfredo Méndez, director ejecutivo de Ciprodeh
Foto: TIEMPO/Leonel Cruz

No hay comentarios:

Publicar un comentario