sábado, 24 de julio de 2010

El retorno de Honduras a OEA debe ser por mayoría

El Financiero en línea

Tegucigalpa, 23 de julio.- El retorno de Honduras al seno de la Organización de Estados Americanos (OEA) debe ser por mayoría de votos, es el cabildeo que realiza el secretario general del organismo, José Miguel Insulza, se divulgó hoy oficialmente.

Rodolfo Pastor Fasquelle, ex ministro de Cultura y delegado por el derrocado presidente Manuel Zelaya para negociaren Washington su retorno sin trabas a Honduras, informó este viernes vía correo electrónico parte de lo que ha hecho en las negociaciones.

Pastor explica que durante el 5 y 8 de este mes se reunió con la alta Comisión de la OEA, integrada por cancilleres para analizar el caso Honduras y que debe rendir un informe a la asamblea antes que esta decida el 30 de este mes el retorno o no de este país centroamericano a ese organismo hemisférico.
A la par, también asistió a Washington el delegado por el gobierno de Honduras, el ministro de Cooperación Internacional, Arturo Corrales.

“Las conversaciones con Insulza fueron para concertar el cese de la persecución”, contra el ex presidente Zelaya y sus principales colaboradores, precisa el informe de su negociador Pastor Fasquelle.

Dicha exigencia implica que de retornar Zelaya a Honduras, no debe ser llevado a los tribunales, tal como sucedería de seguir el tramite normal que se aplica en las ordenes de captura que tiene libradas por los tribunales de justicia.

Pastor Fasquelle, asegura que “desde entonces el secretario general, José Miguel Insulza ha viajado por América Latina cabildeando el retorno a Honduras por mayoría de votos”.

“Desestimando a quienes se opusieran”, precisa Pastor, al referirse a los países como Ecuador y los aliados del presidente de Venezuela, Hugo Chávez en la Alternativa Boliviariana de las Américas (ALBA).

El próximo 30 de julio la asamblea de la OEA definirá el reingreso de Honduras posiblemente por mayoría de votos y sólo los países bolivarianos, entre ellos Nicaragua en Centroamérica que es miembro del ALBA y estrecho seguidor de Chávez.

Ya que incluso Chile, se ha pronunciado por el retorno de Honduras a la OEA.
En la Cumbre del Sistema de Integración de Centroamérica (SICA) que se realizó esta semana en San Salvador, el presidente Mauricio Funez que se ha desmarcado de Chávez, propicio la reincorporación de Porfirio Lobo Sosa a ese organismo regional.

A pocos días de la decisión de la OEA, todo indica que Honduras tiene posibilidades de ser reincorporada a ese organismo y por otra parte que Zelaya por el momento seguirá viviendo como “huésped distiguido” en República Dominicana. (Con información de Notimex/AYV)

No hay comentarios:

Publicar un comentario