sábado, 24 de julio de 2010

La UCD evita comentar sobre revelaciones de Ortez Colindres


Marchas UDC

TEGUCIGALPA.- El coordinador de la Unión Cívica Democrática (UCD), Jimmy Dacaret, dijo ayer que no está en posición de comentar las declaraciones explosivas del ex canciller del gobierno de facto Enrique Ortez Colindres, quien dijo que Roberto Micheletti fue puesto por el Ejército como cabeza del golpe de Estado del 28 de junio del año anterior.

Dacaret expresó a TIEMPO que la UCD celebrará una reunión este lunes y en su calidad de coordinador es posible que lo proponga como tema de discusión en la agenda, pero no dio seguridad.

El empresario, que jugó un papel protagónico en la defensa del golpe de Estado, manifestó que no ha tenido ningún contacto con Ortez Colindres y mientras no escuche a dedillo las declaraciones del fugaz ex canciller, no emitirá ningún comentario.

Colindres ha generado un gran debate tras asegurar a través de la televisora capitalina, Cholusat Sur, que los militares fueron quienes pusieron en el poder a Roberto Micheletti, que asumió la presidencia de la República tras el golpe de Estado contra Manuel Zelaya Rosales.

“Los militares son los que hacen que corra la cadena jurídica y lo ponen (a Micheletti)”, añadió el entrevistado mientras el periodista Esdras Amado López le advertía el miércoles que reparara en lo que estaba afirmando.

Dacaret, también directivo de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), dijo que la UCD continúa su protagonismo realizando reuniones con diferentes organizaciones como el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) para promover la transparencia en Honduras.

El lunes, anunció, tienen previsto reunirse con representantes del Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

NO SON VINCULANTES

Mientras tanto, para el asesor legal del Ministerio Público, Rigoberto Espinal Irías, las declaraciones vertidas por el ex canciller hondureño Enrique Ortez, no son vinculantes debido a que son manifiestos de su opinión particular.

“Pienso que toda opinión particular es eso, una opinión, que no es vinculante, no provienen de un alto funcionario de este Estado”, afirmó el asesor que expresó que obedecen al empleo del derecho a la libertad de expresión.

Según Irías, debido a que el ex diplomático ya no ostenta ningún cargo en el gobierno, sus declaraciones son su opinión personal y por consiguiente el Estado “no es responsable de lo que pueda decir”.

En contraste, el coordinador de la Comisión de la Verdad, Eduardo Stein, afirmó a medios de comunicación el pasado jueves que las declaraciones del ex funcionario serán puestas a un análisis.

 “Si un funcionario declara, como me comentan que declaró, que había una sujeción implícita de una autoridad civil o un poder militar, pues la Comisión, si es que es el caso, debe examinarla”, añadió.

 LA FRASE

“El Ejército lo puso (A Roberto Micheletti) y para que se lo voy a negar, ellos son los que hicieron la sucesión”: Enrique Ortez Colindres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario