jueves, 22 de julio de 2010

Ortez Colindres: Roberto Micheletti fue puesto por el Ejército





Ex ministro de Facto de Relaciones Exteriores
TEGUCIGALPA.- Enrique Ortez Colindres, quien fuera fugazmente canciller en el gobierno de facto, ha generado un gran debate tras asegurar a través de una televisora de la capital que los militares fueron quienes pusieron en el poder a Roberto Micheletti, que asumió la presidencia de la República tras el golpe de Estado contra Manuel Zelaya Rosales.

Colindres se “destapó” luego que llamó por teléfono a Cholusat Sur, Canal 36, apelando el derecho a réplica, pues el director de esa televisora, Esdras Amado López, estaba criticándolo en su espacio estelar pasadas las seis de la tarde del miércoles.

Esdras Amado López decía que era incongruente que Colindres sugiriera al presidente Porfirio Lobo Sosa que hablara con el presidente venezolano Hugo Chávez si lo que quería era lograr la reincorporación de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA).

El periodista criticaba la recomendación porque a su juicio Ortez Colindres, cuando había fungido como canciller y asesor de Micheletti durante el gobierno de facto, había hecho justamente lo contrario en aquel momento: alejarse de Chávez y declararlo “el diablo”.

Mientras en la pantalla aparecía una foto de Colindres y una rotulación de su nombre, López recibió una llamada que resultó ser del aludido, que pidió su derecho a réplica y le fue concedido.

“Doctor, cómo es posible que usted ahora le recomiende a un presidente que no es el suyo (Porfirio Lobo), lo que no le recomendó al otro presidente (Roberto Micheletti), que sí era el suyo”, le interrogó el comunicador a quien dijo ser asesor militar desde hace 50 años.

POLEMICA CONFESION
“No habían condiciones para negociar con Chávez (en el gobierno de facto) porque el enemigo del Ejército de Honduras es Chávez y Micheletti había sido puesto en la jerarquía de mando por el Ejército”, respondió el también ex diplomático.

“No creo que Micheletti hubiera tenido el valor, ni la capacidad individual de irse a sentar con Chávez sin tener la aprobación del mandatario que lo puso en ese momento, que eran las Fuerzas Armadas, hoy es diferente”, agregó el profesional del Derecho.

Ortez Colindres, que a pocos días de asumir como canciller de Micheletti tuvo que dimitir tras hacer comentarios peyorativos sobre el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recalcó a Cholusat Sur que si Micheletti hubiese hecho lo contrario, “hubiera sido una locura”.

“Los militares son los que hacen que corra la cadena jurídica y lo ponen (a Micheletti)”, añadió el entrevistado mientras el periodista le advertía que reparara en lo que estaba afirmando.
“El Ejército lo puso y para qué se lo voy a negar, ellos son los que hicieron la sucesión”, continuaba contestando mientras se refería a los militares como “chafas”, un término con el que también se les identifica – a veces despectivamente - a los verdeolivos.

GOLPE
En un momento cuando se remontó al inicio del conflicto entre el mandatario Zelaya Rosales y la cúpula militar,  Ortez Colindres, que siempre defendió la teoría de la sucesión constitucional, expresó: “Vamos al germen del golpe”.

“Le recomendé a la cúpula (militar) ir a hablar con Zelaya Rosales para respetarlo, pero les dije: Es olanchano y los va a mandar a la m si le piden que pare la cuarta urna (consulta popular) y expulsó a Romeo Vásquez Velásquez (ex jefe del Estado Mayor Conjunto”, recordó el embajador.

Ortez Colindres dio a entender que eso llevó al golpe de Estado porque si no Zelaya hubiese “disuelto al Ejército y al Congreso”.

“Entonces se corre la cinta, al irse Mel se pone al que sigue en la Constitución”, abonó.

Cuando Esdras Amado López le preguntó quién decidió sacar al entonces presidente Zelaya del país, respondió: “Los chafas deciden sacar a Mel”, no me arrepiento”.

En ciertos momentos el ex diplomático se calificó amigo de Zelaya Rosales, por lo que el periodista le preguntó por qué no se pronunció cuando el ex mandatario recibió violaciones a sus derechos humanos especialmente cuando se atrincheró en la embajada de Brasil, contestado que desconocía que hubiera sufrido tales situaciones.

LAS FRASES
“El hecho que tenga principios diferentes a (Hugo) Chávez no significa que no reconozca que es un poder real. Hay un montón de personas en Honduras que andan tratando de cabildear con la OEA para que vuelva a entrar, cuando es dominado por Chávez”: Enrique Ortez Colindres.

“Hay que hablar con quien tiene el poder, en el norte lo tienen Estados Unidos y en el sur lo tiene Chávez. En vez de hablar con los payasos hay que hablar con el dueño del circo. Lobo Sosa no debe perder tiempo porque el poder en el sur es Chávez”: Enrique Ortez Colindres.






No hay comentarios:

Publicar un comentario