viernes, 23 de julio de 2010

Honduras: juez aplica amnistía a Zelaya

THE ASSOCIATED PRESS

Un juez penalista anunció el viernes haber sobreseído de manera definitiva al derrocado presidente Manuel Zelaya y a cuatro de sus principales ex colaboradores por uno de los siete delitos de los que lo acusa la fiscalía.

"En este caso sólo se aplicó de oficio la amnistía política (aprobada en enero por el Congreso) en lo referente a dos acusaciones de abuso de autoridad en perjuicio de la administración pública", dijo en rueda de prensa el juez penalista de Tegucigalpa, Humberto Palacios.

El fallo lo emitió Palacios el 30 de junio, pero hasta ahora lo hizo público sin especificar las razones.

"El delito de abuso de autoridad es conexo al político y ha sido extinguido a favor del ex gobernante y de algunos de sus ex colaboradores", subrayó el juez. "Es decir que ya no existe porque los ex funcionarios han sido eximidos de responsabilidad penal, lo mismo que la orden de captura por ese motivo", La ley establece una pena de 3 a 6 años en prisión por ese delito.

El juicio contra Zelaya (2006-2009) era por contratar irregularmente un edifico por un millón de dólares mensuales para alojar las oficinas de la compañía eléctrica estatal.

La medida favorece al ex ministro de la Presidencia, Enrique Flores Lanza; de Finanzas, Rebeca Santos; del Fondo de Inversión Social, César Salgado, y el viceministro de Finanzas, José Antonio Borjas.

Palacios indicó que están en vigor dos órdenes de arresto en contra de Zelaya por los delitos de falsificar documentos estatales, usurpar funciones públicas y fraude, que no los abarca la amnistía.

Las causas políticas contra Zelaya comprenden el atentar contra la forma de gobierno democrático y traición a la patria, las que están incluidas en la amnistía legislativa.

Según la acusación, Zelaya intentó remplazar el gobierno representativo y democrático de Honduras.

Zelaya fue derrocado el 28 de junio de 2009 y se refugió en enero en la República Dominicana. Desde el primer momento se negó a acogerse al favor del Congreso hondureño, aduciendo que él era la principal víctima del golpe de Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario