jueves, 22 de julio de 2010

Honduras debe ``arreglar su propia casa'': canciller de Nicaragua

(Notimex).
- El canciller de Nicaragua, Samuel Santos, afirmo hoy que Honduras debe ``arreglar su propia casa'' como condicion para su reingreso al Sistema de la Integracion Centroamericana (Sica).
Santos dijo a los periodistas que ``hay una enorme confusion'' en relacion al anuncio de la regreso de Honduras al Sica, hecho el martes pasado en San Salvador por parte de los presidentes de Centroamerica, con excepcion del mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega.
Solo se trataba de ``una propuesta'' de los mandatarios centroamericanos para el retorno de Honduras al Sica como miembro pleno, organismo del que fue suspendido tras el golpe de Estado de 2009, sostuvo el jefe de la diplomacia nicaragueense.
El presidente Ortega, quien no asistio a la cumbre regional celebrada en San Salvador, ha rechazado la posicion de sus colegas, que califico de ``absurda y ridicula'' porque la decision necesitaba ``unanimidad'' de toda la region.
Santos afirmo que si ``se lee bien'' la resolucion centroamericana ``no hay reconocimiento, hay una propuesta de esos paises de que se reconozca a Honduras'' al dejar establecido que ``tienen todavia que resolverse los problemas internos'' de ese pais ``para que tenga una verdadera vida democratica''.
En definitiva, agrego, ``es un manejo no adecuado de la reunion que se ha hecho''.
``La mejor forma de ayudar'' a Honduras a reintegrarse al Sica es presionando al presidente Porfirio Lobo a que ``arregle su propia casa'' y permita el retorno del derrocado presidente Manuel Zelaya con todo el derecho para que pueda rehacer su vida politica.
Zelaya fue expulsado de Honduras por un golpe militar en junio de 2009, que desato las sanciones y el aislamiento de ese pais de parte de la comunidad internacional.
La Organizacion de Estados Americanos (OEA) suspendio al pais centroamericano y aun no ha aprobado su reingreso al foro continental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario