TEGUCIGALPA (AP) — A tres días de regresar de su exilio, el derrocado presidente Manuel Zelaya anunció el lunes que ha iniciado la lucha para alcanzar de nuevo el poder en Honduras a través de un frente amplio que agrupará a todos los sectores sociales del país.
"Ese frente amplio, similar al que gobierna Uruguay desde el 2005, lo formarán obreros, campesinos, profesionales, indígenas, maestros y estudiantes... y todos abrazaremos la tendencia política del liberalsocialismo del siglo XXI", dijo Zelaya a la Radio Globo.
La coalición Frente Amplio de Uruguay, fundado en 1971, ha ganado las dos últimas elecciones presidenciales, la última con el ex guerrillero José Mujica.
Zelaya dijo que asumió el liderazgo del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), que surgió tras el golpe de Estado en su contra en junio de 2009.
"Sin perder su identidad, el Frente hará alianzas políticas con todos los hondureños hasta lograr el poder", añadió.
El frente amplio tendría que estar listo para noviembre de 2013, cuando se lleven a cabo aquí las elecciones primarias a fin de escoger los candidatos a los comicios generales de un año después.
Pero Zelaya (2006-2009) indicó que "nuestra lucha primaria es por convocar una Constituyente que modifique la ley fundamental par fundar una nueva Honduras". Los militares lo derrocaron por esa causa.
Luego de asegurar que su retorno "es una victoria del Frente y el pueblo hondureño", señaló que "el golpe de Estado ha significado un fracaso de las derechas de América Latina".
Destacó la gestión del presidente Porfirio Lobo para que él concluyera su exilio en República Dominicana.
"Sin la voluntad de Lobo no estaría aquí", dijo.
Lobo se involucró en un proceso de mediación de un mes con sus colegas Juan Manuel Santos de Colombia y Hugo Chávez de Venezuela a fin de que Zelaya fuese repatriado y que Honduras se reincorporara a la Organización de los Estados Americanos, que suspendió a este país centroamericano a causa del derrocamiento del ex mandatario.
La OEA discutirá el miércoles en una asamblea general extraordinaria el caso de Honduras y se da por seguro que aprobará su readmisión.
Zelaya tiene previsto viajar a su pueblo natal de Catacamas, a unos 300 kilómetros al este de Tegucigalpa, donde descansará unos días.
Su ex canciller Patricia Rodas dijo a periodistas que "con el Frente vamos a una resistencia popular y patriótica... y ya nos preparamos para asumir el poder, con un pueblo organizado para transformar este país".
Zelaya viajó a Santo Domingo con un salvoconducto que Lobo le otorgó el 23 de enero de 2010, cuando juró como presidente por cuatro años.
Regresó el sábado al país luego de firma el Acuerdo de Cartagena de Indias, que aseguró su retornó a Honduras y abrió el camino para que esta nación fuese aceptada de nuevo en la OEA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario