domingo, 27 de septiembre de 2009

Analistas descartan legitimidad de elecciones en Honduras

Por Arely Muñoz. Corresponsal

San Salvador, 27 Sep (Notimex).- Las elecciones del 29 de noviembre en Honduras sólo tendrán legitimidad si se restituye antes al depuesto presidente Manuel Zelaya, consideraron hoy politólogos, analistas y funcionarios de El Salvador.
Consultados por Notimex, los especialistas coincidieron en que no se puede hablar de democracia, libertad, confianza o transparencia electoral cuando un país se rige a la fuerza por un golpe de Estado.
El politólogo Antonio Uribe recordó que la Organización de Naciones Unidas (ONU) retiró su ayuda al proceso electoral de Honduras, por considerar que no existen condiciones para celebrar comicios libres, pues los golpistas de aferran al poder de la manera ilegítima.
"Nadie quiere reconocer las elecciones, ningún presidente del mundo" reconocerá la validez del proceso en medio de esas crisis política, sostuvo el catedrático de la autónoma Universidad de El Salvador (UES).
Uribe previó que ante las actuales circunstancias, el Ejército de Honduras, protagonista del golpe de Estado del pasado 28 de junio, podría dar un "contragolpe" al régimen de facto.
"Lo que se va a terminar quebrando va a ser el apoyo de las Fuerzas Armadas hondureñas a ese régimen, que creo que es la columna vertebral que mantiene a (el gobernante de facto Roberto) Micheletti", agregó el politólogo.
Uribe anotó que el movimiento popular hondureño planteó la opción de llamar a una constituyente y "yo no sé si eso ya será algo hablado con el presidente Zelaya, pero me llama la atención que lo que ha generado este golpe son consecuencias muy graves" en todos los planos de la vida de la vecina nación.
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador, Eugenio Chicas, calificó de "ilegítimo" el proceso electoral en Honduras.
"La ONU ya tomó la decisión de retirar (a sus funcionarios) porque, como dice el secretario general (Ban Ki-moon), no hay condiciones de libertad para poder hacer elecciones democráticas en Honduras", expresó.
Para Chichas, "todo el proceso electoral fue puesto en riesgo, fue destruido por los golpistas, por lo tanto para que haya un proceso electoral libre y democrático, es necesario primero restituir al presidente Zelaya para que Honduras a la institucionalidad".
El analista Ernesto Rivas Gallont, comentó por su parte que todo el mundo quiere que Zelaya regrese al poder para que las elecciones programadas sean legítimas.
A juicio del experto, el plan que promueve el presidente de Costa Rica Oscar Arias es la respuesta a la crisis hondureña, pues Zelaya sería restituido "con poderes limitados" y entonces se podrían realizar los comicios, con completa legitimidad.
"Los cuatro principales candidatos en contienda también dicen eso: vamos a elecciones, pero tienen que ser legítimas y con la presencia de Zelaya como presidente de la República", acotó.
Para Rivas, en definitiva no hay otra salida, el evento electoral en la nación centroamericana se debe realizar con la restitución del mandatario derrocado el pasado 28 de junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario