lunes, 28 de septiembre de 2009

Brasil pide a la OEA acciones para impedir que "el régimen dictarorial" en Honduras se extienda por la región


NUEVA YORK, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El embajador permanente brasileño ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Ruy de Lima Casaes, instó hoy al organismo regional a impulsar acciones para "impedir que la continuidad del Gobierno dictatorial en Honduras pueda desplegarse por toda la región".
"Llegó el momento de decir basta, y el decir basta es impedir que la continuidad del Gobierno dictatorial en Honduras pueda desplegarse por toda la región y no existe duda de que este régimen es una amenaza contra la paz de la región", aseguró el diplomático brasileño durante su intervención en la reunión de emergencia celebrada este lunes del Consejo Permanente de la OEA.
"Brasil ya dio un paso adelante cuando solicitó la reunión del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)", recordó, citado por la agencia bolivariana de noticias.
De Lima Casaes justificó la necesidad de que la comunidad internacional aumente su presión contra el Gobierno 'de facto' en Honduras por su actitud desafiante y subrayó también la necesidad de que los países latinoamericanos trabajen para recuperar la democracia en el país centroamericano.
Asimismo, criticó que los llamamientos al diálogo del Gobierno de Roberto Micheletti son un pretexto para ganar tiempo y así, dijo, permitir la celebración de elecciones presidenciales en noviembre, destinadas, a su juicio, a legitimar el golpe de Estado del pasado 28 de junio.
El diplomático brasileño arremetió asimismo contra el Gobierno 'de facto' por atribuirle un plan para permitir el regreso por sorpresa del presidente depuesto a Honduras.
"Los representantes del Gobierno ilegítimo atribuyeron a Brasil, el que el presidente haya entrado al país y eso es mentira, el presidente Zelaya entró al país por sus propios medios y se presentó en la embajada de Brasil y nosotros no podíamos hacer otra cosa que recibirlo como presidente legítimo de Honduras que es", recalcó.
Los embajadores de 33 países se encuentran reunidos en Washington para debatir la actual crisis política que vive Honduras, que se agudizó el pasado lunes cuando el mandatario depuesto Manuel Zelaya regresó por sorpresa a Honduras y se refugió en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa.
Por su parte, el secretario general de OEA, José Miguel Insulza, aclaró este lunes que el organismo no enviará otra misión de embajadores a Honduras hasta no haya resultados concretos sobre la crisis política que se desató tras el golpe de Estado ocurrido hace tres meses.
Insulza calificó de "lamentable" lo ocurrido este domingo con una misión de la OEA que no fue autorizada a entrar en Honduras a su llegada al aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa y fue retenida por agentes de la Dirección de Población y Política Migratoria de Honduras. Asimismo, criticó la suspensión de las libertades de expresión, circulación y de reunión durante 45 días impuesta por el Gobierno 'de facto' en Honduras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario