lunes, 28 de septiembre de 2009

Guatemala denuncia agresión a dos periodistas en Honduras


El gobierno de Guatemala denunció el lunes ante la Organización de Estados Americanos (OEA) que policías hondureños detuvieron y golpearon a dos periodistas guatemaltecos en Tegucigalpa, por lo que demandó la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El embajador de Guatemala ante la OEA, Jorge Skinner, dijo en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA que los periodistas Alberto Cardona y Rony Sánchez, de Guatevisión, fueron golpeados y sometidos a "vejámenes" .
En Tegucigalpa, el portavoz policial inspector Daniel Molina dijo a la AP que "sí, ellos fueron agredidos por algunos de nuestro agentes, lo aceptamos, pero no están arrestados... y el caso es investigado".
Indicó que los periodistas se identificaron después como enviados de la empresa mexicana Televisa, no de Guatevisión.
Cardona dijo al canal Guatevisión, en declaraciones difundidas desde Guatemala, que interpusieron denuncias ante el ministerio Público de Honduras y ante el de Seguridad para presentar el número de la patrulla policial y cuantos agentes participaron en la agresión.
"Se viven momentos de tensión, de preocupación y de angustia... como es ya del conocimiento de todos los televidentes, fuimos agredidos, despojados del equipo televisivo, fuimos golpeados, tirados al piso y bastoneados y pateados por las mismas autoridades policiacas".
Agregó que hicieron las diligencias acompañados por representantes de la embajada de Guatemala.
Según Molina, los dos reporteros "fueron agredidos cuando el gobierno (de facto) tomó el control (la madrugada del lunes) de Radio Globo", afín al presidente depuesto hondureño Manuel Zelaya, quien se encuentra refugiado desde hace una semana en la embajada de Brasil en Tegucigalpa.
El régimen interino sacó del aire también al canal 36 de televisión local.
El Consejo Permanente de la OEA citó a una nueva sesión extraordinaria luego de que el gobierno de facto hondureño rechazara la entrada de una misión del organismo hemisférico para preparar una visita de cancilleres, además de la suspensión de diversas garantías individuales.

Copyright © 2009 Associated Press.

No hay comentarios:

Publicar un comentario