lunes, 28 de septiembre de 2009

Canciller salvadoreño dice Honduras sufrirá "consecuencias" si ataca embajada


San Salvador, 28 sep (EFE).- El canciller de El Salvador, Hugo Martínez, advirtió hoy que Honduras sufrirá "consecuencias" internacionales si el Gobierno de Roberto Micheletti realiza acciones contra la embajada brasileña, donde se encuentra refugiado el depuesto presidente, Manuel Zelaya.

"La posición es unánime, habrá consecuencias en el corto y el mediano plazo para Honduras si hay una violación a la Convención de Viena en cuento a las instalaciones de la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, que es considerada territorio brasileño", dijo este lunes el funcionario en una rueda de prensa.
Enfatizó que El Salvador, al igual que la comunidad internacional que trató el tema en la reciente Asamblea General de la ONU, mantiene una posición de "estricto apego a la Convención de Viena", sobre la inmunidad diplomática.
"Cualquier acción que se realice contra la Embajada de Brasil en Tegucigalpa es una acción que a la luz de la Convención de Viena se interpreta como una acción en contra del territorio brasileño", insistió el alto funcionario.
Martínez destacó que El Salvador mantiene "invariable" su posición de no reconocer el Gobierno de Micheletti, nombrado en el cargo por el Congreso hondureño tras el golpe de Estado contra Zelaya, ocurrido hace tres meses.
"No reconocemos a esas personas que dicen ser Gobierno en territorio hondureño", expresó.
Confirmó que ha sido invitado a formar parte de la misión de cancilleres que la Organización de Estados Americanos (OEA) pretende enviar esta semana a Honduras para buscar soluciones a la crisis.
Sin embargo, aclaró que evalúa su participación puesto que el Gobierno salvadoreño considera que se deben analizar los últimos acontecimientos en Honduras para proponer soluciones efectivas a la crisis política.
"Si se va a producir esa visita tiene que producirse para que haya algún resultado y que avance la solución de la crisis, sino no tiene ningún sentido realizar la visita", consideró Martínez.
El funcionario brindó las declaraciones luego de un acto en el que el embajador de la Comisión Europea para Centroamérica y Panamá, Mendel Goldstein, hizo público el desembolso de 8,5 millones de euros para apoyar al Gobierno de El Salvador.
El diplomático europeo, al ser consultado por Efe sobre la situación en Honduras, dijo que "es deplorable" que el Gobierno de Micheletti haya suspendido algunas garantías constitucionales.
"Esperamos que rápidamente las partes encuentren una fórmula para negociar una salida satisfactoria de esta crisis que ya dura tres meses", expresó Goldstein.
Recordó que las negociaciones entre Centroamérica y la Unión Europea para firmar un Acuerdo de Asociación están "paradas" a raíz de la crisis en Honduras.
"En este momento no se dan las condiciones, y es otro motivo por el cual necesitamos una solución rápida (en Honduras) porque todos estamos interesados en la finalización de la negociación" del Acuerdo, expresó el diplomático. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario