lunes, 28 de septiembre de 2009

La presión internacional sobre el Gobierno de facto de Honduras no ha sido "suficientemente fuerte"

Por Natuza Nery

BRASILIA (Reuters) - La presión internacional sobre el Gobierno de facto de Honduras no ha sido "suficientemente fuerte" para resolver la crisis del país, dijo el lunes el asesor para asuntos internacionales del Gobierno de Brasil.
El asesor Marco Aurélio García también criticó las declaraciones del embajador de Estados Unidos ante la OEA, quien calificó duramente el retorno a Honduras del despuesto presidente Manuel Zelaya y su permanencia en la embajada de Brasil.
"Espero que en los próximos días se avance un poco más, o en la dirección de que los golpistas acepten una nueva conversación con la Organización de Estados Americanos, o que la comunidad internacional aumente la presión" sobre el Gobierno hondureño de facto, dijo García en una entrevista con Reuters.
Zelaya, derrocado y enviado al exterior por militares el 28 de junio, regresó hace una semana clandestinamente al país e ingresó a la embajada de Brasil, donde permanece atrincherado.
El depuesto mandatario, quien ha llamado a sus seguidores a salir a las calles pese a los pedidos de contención de Brasil, dijo el lunes que temía una invasión de la sede diplomática, que está rodeada por cientos de soldados y policías hondureños.
Para García, "si hubiera un acto de esos sería una situación gravísima, tendríamos que recurrir al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas".
El asesor del presidente Luiz Inácio Lula da Silva descartó una invasión de la embajada por las fuerzas de seguridad del Gobierno hondureño de facto, pero agregó que "no se puede subestimar la estupidez humana".
García también se refirió a las declaraciones del embajador de Estados Unidos ante la OEA, Lewis Anselem, quien criticó el lunes a Zelaya por su retorno "irresponsable" al país antes de que se alcanzara un acuerdo para la crisis.
"Es una declaración mala y que demuestra un carácter ambiguo de la diplomacia estadounidense", dijo García.
"Declaraciones de ese tipo sólo relativizan lo que ocurre en Honduras. La cuestión fundamental es tener una actitud enérgica para restablecer la democracia" en ese país, agregó.
También sostuvo que Estados Unidos ejercen más presión para resolver problemas en otras regiones que en América Latina.
"A mi juicio, los estadounidenses están mejor en términos de política externa en otros países o regiones, como Irán y el Medio Oriente, que aquí (en Latinoamérica)", afirmó.
"Si ellos estuviesen usando el mismo procedimiento aquí, seguramente sería diferente", dijo García, afirmando que "la presión internacional todavía no fue suficientemente fuerte" y que esperaba que "ese error pueda corregirse".
Anselem, en una reunión de emergencia de la OEA para discutir la crisis hondureña, criticó al Gobierno de facto por su "deplorable" decisión de vedar la entrada de una misión de la organización y declarar el estado de sitio el domingo.
Pero también dijo que "el regreso de Zelaya sin un acuerdo es irresponsable e imprudente (...) El debería cesar y desistir de hacer acusaciones aventuradas y de actuar como si fuera el protagonista de una vieja película".
El Gobierno de facto de Honduras, liderado por Roberto Micheletti, dio un plazo de 10 días a Brasil para que defina el estatus de Zelaya, bajo pena de que la embajada pierda la inmunidad diplomática.
Lula, quien calificó a Zelaya como un "huésped" de su país, rechazó el domingo la declaración y dijo que "Brasil no tolerará un ultimátum de un Gobierno golpista", al que no ha reconocido.

(Editado por Julio Villaverde y Silene Ramírez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario