domingo, 27 de septiembre de 2009

Gobierno de facto restringe garantías con decreto: Zelaya


El depuesto presidente lanza un llamado al Parlamento para que lo suspenda y que sus diputados 'escuchen el diálogo' que él ha propuesto para resolver la crisis política en Honduras.

EFE

El Universal
Tegucigalpa Domingo
 
El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, denunció que el gobierno que preside Roberto Micheletti ha emitido un decreto para restringir las garantías constitucionales de los hondureños y de medios de comunicación que rechazan el golpe de Estado.


En declaraciones a Radio Globo, Zelaya indicó que ese decreto es "una barbaridad que indigna, que molesta", e hizo un llamado al Parlamento para que lo suspenda y que sus diputados "escuchen el diálogo" que él ha propuesto para resolver la crisis política que vive Honduras desde el 28 de junio pasado, día del golpe de Estado.

Al respecto, el canciller de facto, Carlos López, dijo hoy en una rueda de prensa que desconocía ese decreto y que en todo caso es un asunto que compete al Ministerio de Gobernación (Interior), cartera que no ha confirmado ni desmentido la información.

Según informó Radio Globo, mediante el decreto se pretende cerrar a esta emisora y al Canal 36, afines a Zelaya, quien además subrayó que el acuerdo del Gobierno de facto tendría una duración de 45 días que podrían ser prorrogables.

Zelaya también expresó que "hoy es el día para convocar, siempre de forma pacífica, a la resistencia" popular que exige su restitución en el poder, "para que se manifieste durante 24 horas continuas". Además, reiteró que desde su derrocamiento, del que mañana se cumplen tres meses, se han registrados más de 100 muertos, y que también se cuentan por "cientos" los torturados, presos y detenidos, aunque no precisó detalles, mientras que las autoridades del gobierno golpista solamente reconocen unos 10 muertos, dijo.

Zelaya defendió el derecho que tienen los hondureños a manifestarse, algo que señaló que es "un derecho ciudadano" al que no se puede renunciar.

"Ustedes, queridos hondureños, no pueden perder sus derechos por alguien que dé un golpe de Estado y que restringe las libertades públicas, que viola los derechos humanos, que asesina, que captura, que forma escuadrones de la muerte" , acotó Zelaya.

La crisis política hondureña se agravó a partir del lunes pasado, cuando Zelaya llegó por sorpresa a la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde permanece en calidad de huésped del país sudamericano con alrededor de unas 60 personas más, incluidos familiares y amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario